Cambios en el Poder Judicial deben ser graduales: Maru Campos
Chihuahua.- El Presidente López Obrador impulsa una Reforma al Poder Judicial para que los lugares de 1600 jueces y magistrados se ocupen a través de votación directa a partir de 2025.
Este cambio significa cambiar el sistema de carrera judicial, instaurado en México en la reforma de 1994, donde los ascensos son escalonados y están determinados por cursos de formación.
La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, asegura que los cambios deben hacerse de manera gradual y muy cuidadosa.
“El riesgo es perder garantías, perder los derechos que tiene el ciudadano, los mexicanos debemos tomar en cuenta que son los derechos civiles, la libertad de expresión, la libertad de transitar, la garantía de audiencia, tener la libertad de podernos defender ante jueces y magistrados” afirma Campos Galván.
Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay 2 corrientes, la primera integrada por ministros que buscan tender puentes de entendimiento con el equipo cercano a Claudia Sheinbaum y convencerla de los supuestos peligros que representa la elección popular en puestos judiciales, mientras que la otra corriente apunta a la destitución de Norma Piña como presidenta de la SCJN ante los constantes desencuentros con López Obrador.
Es importante señalar que el Poder Judicial en México se integra por alrededor de 50 mil funcionarios. La reforma también propone reducir de 11 a 9 el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En dos años y medio, cuatro ministros concluirán sus cargos y podrán ser reemplazados por jueces aprobados por la mayoría de Morena en el Congreso.
Sumados a los votos de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres (alfiles en la Corte de la 4T) Sheinbaum tendrá en el Supremo la mayoría de votos. Además de que Morena y sus aliados tendrán en septiembre el poder de reformar la Constitución, y la oposición no cumplirá el requisito de tener un tercio de los votos en el Congreso para promover acciones de inconstitucionalidad.
Esta semana los 11 ministros de la SCJN acudieron al Congreso de la Unión para expresar sus preocupaciones y propuestas en torno a la iniciativa como parte de los “Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial”.
López Obrador asegura que la medida eliminará el “nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, Sheinbaum pide calma a los 32 mil trabajadores sindicalizados y Maru Campos llama a estar pendientes de los foros que irán marcando el rumbo de la reforma.