Martes, 29 de abril del 2025

Casa Madero, los tours de la casa vinícola más antigua del continente que no puedes perderte

Parras, Coahuila.- Con fecha de creación en el año de 1597, la Casa Madero es la vinícola funcional más antigua del continente americano hasta la fecha, la cual se encuentra en el pueblo mágico de Parras, en Coahuila, a tan solo hora y media de Torreón y aproximadamente unas ocho de Chihuahua capital, y que debido a sus expertos, recorridos e historia, tienes que conocer.

Foto: Barricas de almacenamiento de vino

Este lugar es un punto imperdible tanto para los sommeliers, personas expertas y aficionadas de los vinos, así como para quienes no tienen idea de este mundo pero desean adentrarse al mismo, ya que este lugar ofrece recorridos a sus instalaciones que concluyen en catas de esta bebida a través de la guía de los profesionales en el tema.

Foto: Explicación de sommelier de la Casa Madero

Los recorridos comienzan a bordo de un vehículo en el que se conocen los campos de las huertas de vides ubicados entre el desierto coahuilense, donde el guía explica el proceso de cultivo, las variedades de uva, sus cuidados, características de la región que hacen tan especial su cultivo y calidad de fruto, así como resuelven las dudas que se tengan en torno al proceso de cultivo.

Así mismo se explora y da introducción al proceso que se realiza al fruto una vez que se cosecha a través de la maquinaria y demás utensilios que se requieren para extraer el jugo, los depósitos donde se almacena en las barricas, así como los pasos a seguir para lograr la elaboración de los distintos tipos de vino, tales como el tinto, rosado, blanco y sus sabores. Es decir, todo el proceso de elaboración.

Foto: Plantíos de vid dentro de la Casa Madero

Como suele realizarse en las catas de vino, se acompaña de comida o bocadillos, el cual dependiendo del que se elija tiene un precio diferente, con características que se adaptan a grandes o pequeños grupos que deseen acudir, desde acompañamientos del vino con galletas, quesos y carnes frías, hasta comidas elaboradas por chefs de distintos tiempos. Se ofrecen tres botellas para degustar de las más comunes, tales como vino blanco y tinto.

Foto: Sala donde se realiza la cata de vino

Además de la explicación del proceso para obtener esta bebida, las instalaciones se encuentran en lo que es una antigua hacienda con más de 400 años, desde 1598 y gracias a la que se inició el pueblo de Parras, por lo que además de un recorrido gastronómico se ofrece una experiencia cultural e histórica.

La Casa Madero ofrece una experiencia culinaria en un lugar único, el cual debido a su amplia experiencia y ser los productores de vino más longevos del continente americano ofrecen una alta calidad en su producto, lo cual se refleja en las cerca de 3 millones de botellas que elaboran de manera anual y es distribuido no solo dentro del país, sino también exportado a otros continentes.

Foto: Aperitivos para acompañar la degustación de vino

Es así que este establecimiento continúa ofreciendo la experiencia sommelier por experiencia en el norte del país, el cual se encuentra en un pueblo mágico no solo por su tradición vinícola, Parras, sino también por su arquitectura, comida, historia y gente.