Domingo, 24 de noviembre del 2024

Corral es prófugo de la justicia: Fiscalía Anticorrupción

Chihuahua.- Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua informó que hubo un impedimento atípico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua identificado como Javier C.J. por presuntamente orquestar un desvío de 98 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con la narrativa del fiscal anticorrupción, la noche del 14 de agosto llegaron hasta un restaurante de la colonia Roma para cumplir con la orden de aprehensión, sin embargo, el imputado Javier C.J. contaba con 6 agentes aparentemente federales que le brindaban protección, luego de una llamada del exgobernador, el fiscal Valenzuela relató que en 15 minutos el lugar fue sitiado por diferentes corporaciones e incluso aparecieron alrededor de 40 hombres vestidos de negro con armas largas sin credenciales ni logos. Los 4 agentes encargados de la aprehensión inmediatamente se vieron rebasados e intimidados.

“La licenciada Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de control y seguimiento de ordenamientos judiciales de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México expide la autorización para el internamiento y las facilidades necesarias para que nuestro personal pueda ejecutar la orden de aprensión del 14 al 20 de agosto”.

Valenzuela expuso que el personal a su cargo localizó a Javier C.J., procedió a cumplir con su trabajo, sin embargo, en lo que considera un hecho sin precedentes, el encargado de despacho de la FGJ en la CDMX identificado como Ulises Lara, acudió personalmente junto con cerca de 100 agentes para impedir la detención del exgobernador.

En rueda de prensa se expuso que Javier C.J. en conjunto con su entonces secretario de hacienda Arturo F.V., presuntamente dispusieron de manera ilícita del erario la cantidad de 98 millones 600 mil pesos por efectuar 2 pagos a un particular a través de una cuenta de Santander.

“La finalidad aparentemente era reestructurar el pago de la deuda pública del Estado, realizando el primer pago el 3 de diciembre de 2019 y el segundo el 5 de agosto de 2020, cada uno de ellos por la cantidad de 49 millones 300 mil pesos, lo cual resulta ilegal toda vez que la contratación fue simulada con la intención de disponer del recurso a sabiendas que el objeto del contrato no se cumpliría”.

La denuncia del supuesto desvío fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en enero del 2023 por parte de la Auditoría Superior del Estado derivado de la auditoría forense de la deuda pública respecto del ejercicio fiscal 2021.

“Se demostró que el particular no acreditó ante hacienda ni ante el requerimiento que le hizo la Auditoría Superior del Estado los trabajos objeto del contrato definidos en la ley como entregables, así como de carecer de experiencia y de conocimiento técnico suficiente sobre la información financiera estatal, toda vez que no poseía experiencia en temas relacionados con la reestructura de la deuda”.

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua encontró las siguiente irregularidades:

1.- Falta de suficiencia presupuestal para la contratación del servicio.

2.- Falta de investigación de mercado.

3.- Falta de dictamen de excepción y procedencia que acreditara la necesidad de la contratación.

4.- Prestador de servicios sin registro en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

5.- No se establecieron en el contrato garantías de cumplimiento.

6.- No se capturó el contrato en el sistema electrónico de compras.

7.- Falta de elementos de contrato.

El fiscal Valenzuela señaló que el exgobernador nació en El Paso, Texas lo que facilitaría una extracción de la justicia.

“El delito de peculado atribuible al imputado se encuentra sancionado con pena privativa de libertad, la eventual pena a imponer por su participación por la distracción del dinero público significa hasta 12 años de prisión por cada delito”.

Javier C.J. fue liberado por las autoridades de la CDMX a las 9:50 de la mañana de este jueves 15 de agosto. El exgobernador, el exsecretario de hacienda Arturo F.V., así como el particular involucrado en el caso, los 3 se encuentran prófugos de la justicia.

Finalmente el fiscal anticorrupción informó que esta misma tarde sostendrá un diálogo con el encargado de despacho de la FGJ de la CDMX para agotar el diálogo sobre el caso. La pregunta clave será ¿porque no quieren colaborar? ya que según Abelardo Valenzuela, en sus años como funcionario público nunca había atestiguado algo similar.

También te puede interesar

Acercan servicios profesionales a 3 mil vecinos de la colonia Campesina Nueva

Supervisa Santiago de la Peña instalaciones y unidades del JuarezBus previo al inicio de operaciones del BRT-1

Realizan Jornada Priista de Atención Ciudadana en Chihuahua

Entrega Presidente Pérez Cuéllar mobiliario en escuela de Villa Coronado