Descarta Hacienda que nueva Fiscalía Antitortura tenga impacto presupuestal significativo
Chihuahua.- En el contexto de la discusión en el Congreso del Estado acerca de la creación de una Fiscalía Especializada en casos de tortura, el Secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, afirmó que la iniciativa impulsada por la gobernadora Maru Campos no tendrá un impacto presupuestal significativo, ya que se centrará en clarificar funciones dentro de la actual estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lugar de expandir la plantilla de personal.
A pesar de reconocer no estar completamente familiarizado con la iniciativa, el funcionario estatal sostuvo que la fiscalía ya cuenta con personal suficiente para manejar estos casos, sugiriendo que la clave radica en definir competencias y responsabilidades dentro del organismo.
“Más bien sería clarificar las funciones, pero la carga seguiría siendo la misma. En lugar de que un asunto de esta naturaleza lo atienda alguna de las fiscalías de manera aleatoria, lo haría personal especializado para este tipo de casos”, explicó Granillo Vázquez.
Además, destacó que hasta la fecha no se ha solicitado una ampliación presupuestal para la contratación de nuevo personal en esta área, lo que indica que la reforma busca reorganizar las funciones existentes dentro de la Fiscalía General del Estado sin incurrir en gastos adicionales para el gobierno.