Develan en la UACH el mural “Horizontes Universales”
Chihuahua.- Como una muestra de fortalecimiento del convenio que existe entre el Institut Mines-Telécom IMT de Francia y la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Rector de la UACH, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos y la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, encabezaron la develación del mural «Horizontes Universales».
En su discurso, el Rector Rivera Campos expresó que esta obra es un reflejo de las historias, sueños y aprendizajes que los estudiantes construyen cuando se lanzan a la aventura de ir más allá de las fronteras de lo conocido, al cruzar horizontes y sumergirse en nuevas formas de pensar.
Agregó que, como Universidad, existe un fuerte compromiso en fomentar un espíritu de intercambio, con respeto a la diversidad y el intercambio académico y cultural.
Por su parte, la Embajadora Borione mencionó que este mural representa un testimonio de la amistad Franco-Mexicana y es un primer paso en el despliegue de grandes proyectos, como los servicios de cooperación con los temas de la viticultura para la elaboración y optimización del vino, por medio de formación continua.
La Embajadora resaltó el trabajo de la directora de Relaciones Internacionales, Lizza Solis Chávez y la directora de Proyectos Estratégicos, Rocío Flores Carrete quienes coadyuban para la apertura a las dobles titulaciones con más instituciones de educación superior en Francia, que permitan la colaboración académica.
El coordinador de la realización y autor de este mural, Maestro Héctor Jaimes, explicó que este mural representa como ventana a la travesía y puente a los horizontes universales, cuenta como centro la Torre Eiffel, como emblema del conocimiento global y la exploración; y un tejido Rarámuri, que recuerda las raíces, riqueza cultural y resiliencia del Estado.
Otro de los elementos con los que cuenta este mural es la turbina de un avión, que encarna un movimiento, la tecnología y los viajes a nuevas perspectivas; destellos de reacciones químicas, como homenaje a la ciencia e innovación, enmarcado en cálidos colores de un atardecer, como encuentro de culturas, ideas y saberes.
Para quienes deseen admirar esta obra y puedan apreciar de cerca esta creación, el mural se localiza en el vestíbulo de las oficinas de la Dirección Académica, en el Campus I de la UACH.