Lunes, 21 de abril del 2025

Disminuye confianza del consumidor hasta para vacacionar

A casi un mes de que inicie Semana Santa, el ánimo de las familias para salir de vacaciones cayó, pues consideran que sus posibilidades económicas no se lo permitirán en los próximos meses, mostró la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor elaborada por el Inegi y el Banco de México.

El indicador relacionado con las posibilidades económicas de los miembros del hogar para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses retrocedió 2.5 puntos en febrero respecto al mes anterior.

Se trata de la caída más fuerte entre las 10 variables complementarias del índice de confianza del consumidor, que se reeren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, un auto o una casa, así como sus expectativas sobre ahorro, inflación y empleo.

“Después de tocar máximos en febrero de 2019, la conanza del consumidor ha tendido a disminuir”, explicó Alejandro Saldaña, analista de grupo financiero Ve por Más.

Comentó que algunos de los componentes relacionados con las expectativas de la situación personal del hogar han tenido un mayor regreso, por lo que el consumo de bienes y servicios que no son estrictamente necesarios (como son las vacaciones), se estén posponiendo en un entorno de incertidumbre.

Detalló que esta situación se acentúa si se toma en cuenta que el bajo crecimiento ha generado que el mercado laboral sea incapaz de generar suficientes empleos para dar cierta estabilidad.