El Río San Pedro Meoqui, Humedal de Importancia Internacional desde 2012
Chihuahua, Chih.- “Se deja constancia de que el sitio Río San Pedro Meoqui ha sido designado como Humedal de Importancia Internacional, y registrado en la lista de Humedales de Importancia Internacional establecida con arreglo al Artículo 2.1 de la Convención. Este es el sitio Nro. 2047”, así versa la designación emitida por la Convención sobre los Humedales Ramsar, del día 2 de febrero del año 2012.
Los humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. A pesar de que solo cubren el 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales según datos de las Naciones Unidas, que este año promueve el Día Mundial de los Humedales con el tema: “Proteger los humedales para nuestro futuro común”.
El tramo del Río San Pedro-Meoqui se encuentra al centro de la Cuenca, es el paso de un caudal intermitente que proviene de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guerrero, en donde nace esta corriente alimentada por varios arroyos y ríos. Alberga especies como la mojarra tilapia, la mojarra criolla, que constituyen básicamente el alimento de las aves del sitio y las migratorias que eligieron este Humedal para pasar la época de invierno.
Este sitio recibe cada invierno aves como pelícano blanco, pato cabeza roja, garza blanca, entre otros, se han registrado avistamientos de más de doscientas especies, entre los que destacan: el águila, halcón, ganso, correcaminos, patos, palomas, colibrí, pájaro carpintero y el Rascón Azteca (Rallus tenuirostris) ave en peligro de extinción que eligió el humedal como su hogar permanente y recientemente se avistó, por primera vez, un Cisne Chico y un Chipe Pecho Manchado.