“Empoderadas UACH” reúne a líderes exitosas con jóvenes universitarias.
Chihuahua.- En el marco de las actividades que se organizan por motivo del Día Internacional de la Mujer, el Paraninfo Universitario fue el escenario ideal para realizar la mesa panel “Empoderadas UACH” en donde cuatro grandes personalidades compartieron el conocimiento, profesionalismo y el esfuerzo que tuvieron que aplicar para convertirse en mujeres exitosas y que participan de manera activa en la construcción del camino hacia la igualdad apegada a los derechos humanos.
La mesa panel fue moderada por la secretaria general de la UACH Georgina Bujanda Ríos, quien destacó la presencia de las jóvenes universitarias, porque es desde las juventudes que se trabaja en la equidad y erradicación de la violencia. Así mismo manifestó su agradecimiento y honor al contar en el conversatorio con mujeres que son referentes de calidad, profesionalismo y de éxito en el poder político en Chihuahua.
Añadió que este tipo de eventos buscan inspirar a las universitarias y mostrar que con disciplina podrán lograr todos sus sueños. “El 8M no solo se trata de nosotras, es un día para reflexionar todas y todos en los retos que vienen y la labor que se debe realizar, apostándole a la educación llegaremos a buen puerto” finalizó la secretaria general.
Por su parte Liz Aguilera, defensora de los derechos universitarios destacó que estos espacios sirven para fomentar la participación de las mujeres, y funge como referente para saber que se cuentan con las herramientas óptimas para seguir ocupando espacios donde se toman las grandes decisiones.
Durante el conversatorio la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, expresó que una de sus principales funciones es la administración de justicia y encontrar las políticas públicas correctas. “Para mí es un honor compartir mis experiencias, pero también es un orgullo mantener la responsabilidad de promover desde cualquiera de los ámbitos la erradicación de la violencia de género, que comienza en casa pero que debe resaltarse desde la educación”.
Así mismo la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, expresó que cuando hay mujeres en la política, la política cambia, y es gracias a esto que en los últimos 25 años se ha puesto sobre la mesa la paridad en los espacios públicos y privados.
Por su parte Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, manifestó que desde el IEE se esmeran de manera constante en el tema de género, desde las funciones y el personal trabajan en el Instituto. Además, invitó a romper con los roles de género y estereotipos, la creación de espacios seguros es una responsabilidad para aplicarse todos los días.
De igual manera la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Mariana Ortega dedicó un mensaje a las jóvenes universitarias dónde las invitó a seguir luchando por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. “Vamos por buen camino, queda claro que aún hay mucho por hacer, pero sé que un día competiremos en las mismas condiciones todas y todos”.
Para concluir el conversatorio, la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda agradeció la presencia de las panelistas y expresó el orgullo de la calidad de las egresadas, que fungen de ejemplo y motivan a las que vienen detrás. ” Creo que en un futuro cercano todas y todos podremos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades, donde la esperanza, la igualdad y la dignidad se conviertan en una norma” finalizó.
Para cerrar las actividades del día, los asistentes y las panelistas posaron para la foto y encabezaron la ceremonia de iluminación del edificio de rectoría de color morado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.