Reconocen al profesor Mario González Hernández en el Día Mundial del Maestro
Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla encabezó el acto cívico de izamiento a la bandera en el Parque el Palomar, con el objetivo de reconocer a los docentes por el Día Mundial del Maestro.
En el evento se contó con la presencia del Director de Desarrollo Humano y Educación, Mario García, el Secretario General de la Sección 8va, Eduardo Zendejas Amparan, el Secretario de Educación, Francisco Hugo Gutiérrez, así como la familia del homenajeado, Mario González Hernández.
En su mensaje Bonilla destacó que es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.
El Profesor Mario González Hernández, nació un 12 de julio de 1942 en Chihuahua, Chih., Sus padres fueron el Sr. Francisco González y la Sra. Clementina Hernández. Es el segundo de siete hermanos. Le sobreviven su esposa Margarita Irene Álvarez, sus hijos, Mario, Marco Polo, César Stevee y Karol González Álvarez.
Nuestro distinguido Profesor, se desempeñó tanto el sector público como privado, a nivel Estatal y Federal, como docente de primaria, secundaria, nivel superior y hasta llegar a ser Supervisor.
En sus inicios, apasionado en su vocación, fue gestor de recursos para la creación de la Escuela Rural Plan Chihuahua en Nuevo Delicias, logrando así que los estudiantes de esa región tuvieran acceso a un espacio digno para aprender. Posteriormente, fue maestro en la Escuela Primaria Ponce de León, donde él mismo estudió, entre muchas otras.
Una época inolvidable fue cuando ingresa al Sistema de Secundarias Técnicas como encargado de laboratorio y maestro de Física, Química, Biología y Matemáticas en la “Etic 100” donde además, fue promotor de los tradicionales viajes escolares de campamento a Majalca y Sierra Tarahumara que sin duda marcaron generaciones.
Por otro lado, fue maestro de Dibujo Industrial, Física y Química en el Instituto Regional de Chihuahua, así mismo, llega a ser Jefe de Departamento. Se destacó también como catedrático de Física, Química y Didáctica durante 10 años en su Alma Mater, la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”.
A través de los años se desempeñó en más instituciones como maestro, aquí se mencionan las más sentidas o más representativas.
El Profesor Mario González Hernández fue escalando en su profesionalización, llegando a ser Coordinador de Asistencia Educativa, Subdirector, Director e incluso se le confió el cargo de Secretario Particular de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en el período del 12 de julio de 1992 al 30 de noviembre de 1993. Así mismo, fue jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural de SEECH. Participó activamente en la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como delegado efectivo en congresos, colaborador en la organización del XIII Congreso de la Sección 8ª, en actividades políticas y sociales; en enero de 1990 fungió como Coordinador General de Organización de la Sección 8ª del SNTE.
Hizo un gran papel como Jefe de Enseñanza de la asignatura de Física, Jefe de Enseñanza de Secundarias Técnicas, Coordinador Estatal de Tecnologías de Escuelas Secundarias Técnicas, posteriormente Supervisor de diferentes zonas del Estado como Cuauhtémoc, San Juanito, Zona de Bocoyna y Chihuahua.
Esta pasión y compromiso lo llevaron a trabajar hasta el último de sus días, dejando su Corazón de latir en su misma oficina de trabajo, justo un día antes de su cumpleaños número 71.
Hoy, el Profesor Mario González Hernández sigue siendo un referente en el ámbito educativo, pues motivó con su gran sabiduría a otros docentes y actores de la educación, dejando así un gran legado. Su gran trayectoria laboral, refleja su vocación, su amor a la educación y a contribuir a que las niñas, niños, adolescentes y maestros se formaran como hombres y mujeres de bien, a que cumplan sus metas tal y como él lo hizo, reflejándose en ellos, recordando sus raíces y sus sueños de niño.
Gran Maestro y padre de familia, deja una huella para la eternidad, ya que su influencia continua en las personas a quienes lo conocieron y aprendieron de él.