Es necesario que basureros estén a 5 km de colonias: Valdez
Chihuahua.- Gabriel Valdez, secretario de desarrollo urbano y ecología en el Gobierno del Estado manifestó que las autoridades municipales cumplieron con todos los requisitos para abrir otra celda en el relleno sanitario aledaño a Romanzza, sin embargo, considera que las normas deben actualizarse para que todos los basureros queden a por lo menos 5 km de zonas habitacionales.
“Con el nuevo proyecto se presentó documentación complementaria, se hizo un intercambio de información con las áreas técnicas de la secretaría y el resultado es que se emite de nueva cuenta una manifestación de impacto ambiental”.
El funcionario expuso que esta nueva celda quedará justo a la mitad de las 2 primeras y que deberán ser muy rigurosos con la instalación de la geomembrana que evita la filtración de los lixiviados.
“Hay que retirar los rellenos lo más posible de los centros de población, la distancia permitida son 500 metros, pero en el caso de Coronado se retiró 5 kilómetros, en el caso de Allende está retirado 4 kilómetros para evitar los olores y la dispersión de plástico. Los 500 metros en la práctica resulta no adecuados sobre todo en entornos tan urbanizados como Chihuahua capital”.
Finalmente Valdez expuso que han tenido acercamiento con autoridades municipales de Manuel Benavides donde también requieren un relleno sanitario, ellos brindarán facilidades para armar el proyecto, acondicionar el terreno y poner las mallas de contención, sin embargo cada municipio debe pagar la geomembrana que resulta la inversión más significativa.