Estamos devastados sin lluvias: Álvaro Bustillos
Chihuahua.- Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua catalogó como una devastación la crisis por falta de agua que vive el estado de Chihuahua desde hace 2 años.
“El estado se encuentra devastado, estamos viviendo una tremenda crisis que ya se puede catalogar como desastre natural, le hago un llamado a las autoridades para que se sumen son nosotros y ver qué proyecto podemos detonar para mitigar las pérdidas”.
Bustillos expuso que el nivel de pérdidas se cuantifica a través de la reducción de los hatos ganaderos y lo complicado que se vuelve poder alimentar las vacas por el costo que representa.
“Somos más de 70 mil unidades de producción pecuaria en el estado y el 95% de los productores son pequeños o medianos”.
Cuestionado sobre qué rol de tomar el gobierno ante la crisis, Álvaro Bustillos respondió que los apoyos para el campo deben centrarse en el alimento para los animales.
Cabe señalar que el Monitor de Sequía de CONAGUA actualizado el 19 de agosto pone a Chihuahua como el estado más afectado por la falta de lluvias, todo el territorio estatal aparece con sequía que va de severa a excepcional.