Exámenes de confianza a policías no son infalibles: FICOSEC
Chihuahua.- Un policía municipal identificado como Manuel G.L. de 25 años se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado por manejar la camioneta donde fue asesinado Manuel Villicaña Pacheco alias “Chuy Largo” en las afueras del Cereso 1 de Aquiles Serdán.
Al respecto, el director estatal de FICOSEC, Arturo Luján, manifestó que ese tipo de conductas son inaceptables pero que pasan hasta en las mejores corporaciones.
“Son cosas que pasan y van a seguir pasando, incluso en las policías mejor desarrolladas, te hablo de la policía de Nueva York o de Chicago, tienen policías que no andan bien”.
Cuestionado sobre ¿con qué frecuencia se deben hacer los exámenes de confianza a los agentes municipales? Luján respondió que esas evaluaciones no son infalibles.
“Es lo que hay, es lo que el sistema nacional establece para el ingreso y permanencia de un elemento, hay muchas deficiencias, hay personas que los reprueban y son personas súper decentes, hay gente que los aprueba y no son gente decente”.
Arturo Luján cuestionó el uso del polígrafo porque asegura que hay quienes saben una prueba de este tipo, sin necesidad de decir la verdad.
Finalmente dejó en claro que los 30 asesinatos que promedia al mes el municipio de Chihuahua obedecen a disputas entre grupos delictivos, sin embargo, el contexto no es el mismo que hace 15 años.
“Anteriormente eran las rutas del narcotrafico, hoy es por los puntos de venta del narcomenudeo, es abismalmente distinto, de repente vemos homicidios de un consumidor y resulta que era por una deuda, una deuda chiquita, también hay lugares donde matan porque fueron a pelear el punto de venta”, finalizó.