Farderismo, robo hormiga a gran escala
Chihuahua.- Imagine que recibe visitas en su casa, y mientras platica con uno de sus visitantes, otro comienza a guardar en una bolsa todos los cubiertos que usted tiene, un tercer visitante cuida que usted no se dé cuenta; al descubrir esta situación llama a las autoridades, los detienen y en un par de días vuelven a visitar su domicilio para repetir el acto.
Esta situación viven decenas de dueños de negocios, gerentes de tiendas departamentales o simples empleados de piso en establecimientos de la ciudad, al ser el farderismo un robo hormiga a gran escala.
Según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en lo que va del 2023 se han detenido a 45 personas por este crimen, arrojando un 90% de detenciones con respecto a quienes son sorprendidos cometiendo este delito.
No obstante, según los dependientes de múltiples establecimientos de la ciudad, informan que las pérdidas por este delito alcanzan entre el 2.8 a 3% de la venta anual. Es decir, por cada 100 productos que vende un negocio, los farderos les robaron 3.
“En este delito tienen que ver muchos factores, tiene que ver hasta el tema de la temporada, por ejemplo, en tema navideño que pasamos, hay mayor incremento en las áreas de vinos y licores para que se lleve a cabo este crimen, por obvias razones”, explicó el director de Seguridad Pública Municipal, comisario Julio César Salas.
¿Qué es el robo fardero y como se estructura?
Según el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, el farderismo es uno de los robos más practicados en México, al ser personas que se dedican a sustraer mercancía que se puede esconder de manera sencilla en su ropa, en bolsas o áreas corporales.
“El robo, siendo desde un lápiz hasta algo grande como un televisor o un refrigerador, va a ser condenado como robo; se deben de cumplir ciertas condicionantes, como lo son que rebase la caja, que salga de la puerta, pero todas esas condicionantes, están muy bien coordinadas con los gerentes de las tiendas”, apuntó Julio César Salas.
El dependiente de un comercio de la ciudad, cuya identidad fue omitida por motivos de seguridad y prevención, explicó que en la capital se han identificado un total de siete bandas organizadas que se dedican a esta actividad, las cuales han sumado el uso de menores para cometer el delito.
Dos de estas bandas se encuentran identificadas ante las autoridades como “la banda de las gordas” y otra de ellas como “la banda de la suburban dorada”, quienes supuestamente cuentan incluso con defensoría legal.
No obstante, no todos son ladrones organizados, pues existe una denominación para quienes cometen estos atracos de manera desorganizada, estos últimos son denominados “farderos de fin de semana”.
El procedimiento para llevar a cabo su atraco, según coincidieron algunos trabajadores del giro comercial es: una persona identifica la mercancía que es fácil de sustraer, uno o más miembros de la banda llevan a cabo la recolección y un tercero distrae al vendedor o al empleado de piso para evitar que atrapen a quienes cometen el delito.
¿Cuál es el fin de los productos que se sustraen a través de este delito?
Tanto las autoridades, como los comerciantes o los dependientes, coinciden que este crimen se realiza con el fin de generar una venta ilegal de los productos que fueron sustraídos, a través de comercio informal, principalmente.
“Se dedican a sacar jabones, desodorantes u otros artículos, para poder venderlos en algún tianguis, pero afortunadamente con la colaboración de los comerciantes, en conjunto con la Plataforma Escudo Chihuahua, está muy clara la evidencia para poder hacer las consignaciones”, agregó el comisario, quien fue policía de academia y cuenta con más de 20 años de experiencia en la corporación.
Labores que se han realizado para prevenir este delito
Actualmente, autoridades como la Unidad de Criminalística de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado, mantienen una permanente comunicación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), según confirmó el jefe Salas.
La coordinación y cooperación entre la asociación y las autoridades ha logrado, desde hace varios años, disminuir en un buen porcentaje el robo fardero, favoreciendo a múltiples sectores, que son generadores económico y de empleos en el municipio.
Desde 2016 a la fecha, la colaboración de dependencias con la asociación de negocios ha logrado 350 consignaciones por el delito de robo a local sin violencia.
Uno de estos casos fue el de Jonathan M.M., quien fue encontrado culpable en proceso penal luego de ser acusado de sustraer mercancía oculta entre sus ropas de un negocio ubicado al sur de la ciudad, de donde quedó vetado de por vida.
Esto fue dado a conocer por las autoridades, quienes informaron que a través de un procedimiento abreviado, Jonathan aceptó su responsabilidad y se le fue impuesta una pena de un año y seis meses de cárcel por el hecho ocurrido el 6 de julio del 2022.
El ahora sentenciado, seguía un proceso penal en su contra, no obstante dejó de acudir a las audiencias, por lo que fue capturado el 27 de diciembre del 2022 y finalmente el 23 de febrero de este año solicitó la terminación anticipada de su proceso penal y recibió del Juez de Control la sentencia con el beneficio de la condena condicional.
No obstante, hoy día las autoridades en conjunto con las víctimas de este delito, se encuentran buscando una solución para este crimen, y poder erradicar este robo hormiga a gran escala.