Fuerzas especiales de Brasil y España capacitarán al SWAT de Chihuahua
Chihuahua.- Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que Chihuahua es sede de un “Encuentro Internacional de Grupos Especiales” donde representantes de España, Argentina y Brasil compartirán experiencias con agentes de la unidad SWAT de la SSPE.
Eduardo Gabino Ruiz, sargento del Área Nacional de Recursos Operativos en España expuso que aunque los delitos varían de país en país, la intención es compartir información sobre temas como migración y robos con allanamiento.
“La verdad es que estamos encantados con la calidez de los chihuahuenses pero también vemos las problemáticas que han tenido, ya nos enseñaron los problemas que tienen en la frontera, los problemas con los cárteles y de los problemas que están atacando, nosotros nos llevamos ese bagaje policial”.
Se cuestionó a los representantes internacionales de fuerzas especiales sobre el tráfico de drogas en Europa y cómo afrontan el tráfico ilegal de personas desde el norte de África.
“El fentanilo recién se está introduciendo en España, en un futuro será un problema muy grave porque es una droga destructora pero aún no es un problema materializado, respecto al tema migratorio sí que es un problema grave porque a diario llegan personas en barcas, nosotros somos un país receptor a diferencia de ustedes que son un país de paso, las mafias organizadas son multitarea, así como pasan drogas pueden pasar personas y aquí también entiendo que aprovechan cualquier viaje para todo”.
El encuentro será del lunes 19 al sábado 24 de agosto. Actualmente el equipo SWAT de Chihuahua se integra por 70 elementos, sin embargo, buscan introducir otros 50 agentes estatales a través de una convocatoria que se encuentra abierta.
La interacción con estos 4 expertos internacionales buscan fortalecer las áreas de capacitación pues las fuerzas especiales son aquellas que intervienen con casos como secuestros, intercambio de disparos, rescate de personas o intervenciones en zonas de difícil acceso.