Garantiza TEPJF certeza en la calificación de la elección presidencial
México.- Tras la firma de 2 convenios con el Instituto Nacional Electoral, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, explicó que la colaboración entre ambas autoridades electorales implica modernizar y agilizar el proceso de cómputo distrital para definir quién obtendrá el mayor número de votos en la elección presidencial del 2 de junio.
El TEPJF -agregó- garantiza una calificación de la elección presidencial con certeza en los resultados y asegurará el triunfo de quien haya obtenido la mayoría.
Precisó que este convenio es histórico y orientado a contabilizar de manera rápida y confiable, como nunca antes, el cómputo judicial de los comicios presidenciales que solamente corresponde efectuar a la Sala Superior del TEPJF. En el pasado, recordó, se tardaba hasta un mes el proceso para digitalizar los paquetes electorales de la elección presidencial, ahora el INE hará esa tarea y entregará al TEPJF toda la información respectiva.
Señaló que el Tribunal Electoral trabaja con cinco magistrados, tal como lo ha hecho con siete, incluso, dijo, se ha reducido el tiempo de resolución de los asuntos. Subrayó que cuando llegue el momento de la calificación de la elección presidencial, se llamará a una magistratura de las salas regionales para que la Sala Superior pueda votar ese asunto, como lo autoriza y lo ordena la ley.
A su vez, destacó la importancia del convenio en materia de especialización con la EJE, mediante el cual el personal del INE podrá capacitarse. Apuntó que ambos convenios son de vital importancia para ambas instituciones, pues demuestran que las autoridades electorales están listas para sacar adelante, como equipo, la elección en puerta.
El personal del INE -adelantó- podrá acceder a la oferta educativa de la EJE, particularmente de la maestría constitucional o en ciencia política, así como la especialidad en materia procesal electoral, entre otras. Mencionó que el INE y el TEPJF realizan un gran trabajo en equipo para sacar la elección que está ya en puerta.
Durante la firma de los dos convenios de colaboración se contó con la presencia de la Consejera del INE Rita Bell López, así como de los consejeros Jorge Montaño y Arturo Castillo, además de personal directivo de ambas instancias electorales que estarán en las tareas operativas que permitan llevar a buen puerto el proceso del cómputo distrital de la elección presidencial y la resolución de las impugnaciones relacionadas con los procesos electorales federales.