Martes, 3 de febrero del 2026

Hay colaboración para capturar a “La rata” tras liberación: Heliodoro Araiza 

Chihuahua.- El fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza, explicó que la demora en la entrega del expediente relacionado con Jorge Raúl A. G., alias “La Rata”, obedeció a circunstancias administrativas, entre ellas la falta de tóner para impresión y el cambio de turno del personal, situación que generó debate público en torno al desarrollo del caso.

Araiza fue enfático en señalar que la Fiscalía no pretende responsabilizar al Poder Judicial por el resultado de la audiencia en la que se discutió la medida cautelar del imputado, y subrayó que, en la mayoría de los casos, los tribunales validan el trabajo del Ministerio Público, con altos porcentajes de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias.

Indicó que, en este asunto en particular, la Fiscalía no comparte el criterio adoptado por la jueza, pero lo respeta y por ello presentó el recurso legal correspondiente. Aclaró que su responsabilidad es defender el trabajo del Ministerio Público que participó en la audiencia, ante señalamientos públicos que apuntaban a una supuesta mala integración de la carpeta de investigación.

El fiscal sostuvo que con los mismos datos de prueba contenidos en la carpeta se obtuvo primero una orden de aprehensión y posteriormente una vinculación a proceso, lo que, a su consideración, confirma que la investigación estaba debidamente integrada.

Detalló que durante la audiencia de medidas cautelares se expusieron elementos para justificar la prisión preventiva, entre ellos la gravedad del delito de homicidio, la magnitud de la pena, el uso de un arma de fuego, el temor expresado por un testigo y la existencia de otra carpeta de investigación previamente judicializada contra el imputado.

No obstante, la jueza determinó otorgar una medida cautelar distinta a la prisión preventiva. Ante ello, la Fiscalía promovió una apelación.

Araiza también informó que existen tres causas penales contra el imputado. En una de ellas se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión que fue atendida de inmediato por la Unidad de Ejecución de Órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial.

Recordó que, tras ser vinculado a proceso por un homicidio ocurrido en la colonia Punta Oriente, el imputado no se presentó a la audiencia complementaria, pese a haber sido notificado personalmente el 27 de enero, por lo que fue declarado sustraído de la acción de la justicia.

Finalmente, reiteró que la Fiscalía no centrará su postura en confrontaciones institucionales, sino en defender el actuar jurídico de sus agentes y esperar la resolución que se emita tras el recurso de apelación.