Hay diálogo entre autoridades y agricultores por posible apertura de El Granero: Mauro Parada
Chihuahua.- El Secretario de Desarrollo Rural del estado, Mauro Parada, informó que se han iniciado conversaciones con agricultores de la región ante la posibilidad de realizar extracciones de agua de la presa El Granero como parte del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.
Parada destacó que, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez la Federación ha optado por privilegiar el diálogo, especialmente con los productores agrícolas directamente afectados. “Lo que se ha manifestado mucho es que tiene que haber un diálogo directo con los productores, los que se ven afectados directamente si hubiera alguna extracción, que son los ciclos agrícolas”, señaló.
Durante las reuniones —las cuales ya suman dos— los funcionarios federales han sostenido encuentros con representantes del distrito de riego 009, el único en la región que logró tener un ciclo agrícola este año, aunque de tamaño reducido. Según el secretario, los líderes del distrito buscan estar informados y actuar como interlocutores con el resto de los productores para facilitar la comunicación.
El funcionario reiteró que no existen actualmente condiciones para realizar extracciones de agua desde Chihuahua, debido al bajo nivel de las presas, situación que puede constatarse a simple vista. “Nadie está obligado a lo imposible”, puntualizó Parada.
Además, recordó que este tipo de tensiones se presentan de manera cíclica, pues el tratado binacional contempla revisiones quinquenales, y el actual periodo concluye en octubre. «Esto es recurrente cada cinco años… y ojalá que tengamos buenas precipitaciones este año para hacer aportaciones al tratado sin necesidad de medidas extraordinarias», añadió.