¡Hazte la prueba! Van 8 muertes por hepatitis C este año en Chihuahua
Chihuahua.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemoró el 28 de julio, el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció a través del doctor Alfredo Antonio Guzmán Macías que reforzarán los operativos de detección en todas las clínicas públicas de los 3 niveles de gobierno.
El médico encargado del programa estatal de VIH/ETS, informó que se trata de una enfermedad asintomática. El virus del hepatitis C se conoce desde 1989 y aunque no se ha podido desarrollar una vacuna, los tratamientos llegan a alcanzar hasta el 98% de efectividad.
“Es una enfermedad silenciosa, no causa ninguna molestia y de las personas que se infectan aproximadamente el 30% se cura por sí sola, el otro 70% de las personas tienden a desarrollar la enfermedad crónica, y de esas personas, el 30% van desarrollar cirrosis e incluso cancer”, expuso Guzmán.
En rueda de prensa se informó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 se tiene el objetivo de reducir en 90% las hepatitis crónicas.
50 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad, cada año hay un millón de nuevos casos que provocan hasta 250 mil muertes.
Por su parte, el doctor Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología, dio a conocer que durante el año en curso se han detectado 156 casos a nivel estatal que derivaron en 8 muertes.
“Tenemos el tratamiento específico para la hepatitis, es gratuito y se convierte en esperanza de vida para todos los pacientes, antes no había esa oportunidad de vida pero ahora está al alcance de nuestras manos, las defunciones están concentradas en Juárez y Chihuahua”, manifestó Barrios.
Gobierno Municipal de Chihuahua a través del programa “Jornadas cerca de ti” llevará hasta las colonias de Chihuahua capital pruebas rápidas de detección.
Finalmente la doctora Brenda Ramírez Vega informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social también tendrá pruebas de detección en las unidades de medicina familiar. Constan de un pinchazo en el dedo índice y los resultados están en 10-15 minutos. De resultar positivo se brinda el tratamiento a través de seguimiento con especialistas para evitar daños en otros órganos.
Si usted desea obtener más información sobre la aplicación de pruebas rápidas puede llamar al 614 429 3300 extensión 17569.