Jueves, 5 de febrero del 2026

Impulsan desarrollo forestal sustentable y conservación de los recursos naturales

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), presentó los principales resultados obtenidos durante 2025 en materia de aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos naturales, particularmente en el sector forestal.

Las acciones se realizaron a través del Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable y de Recursos Naturales, el cual impulsa prácticas silvícolas adecuadas, el cultivo forestal y el fortalecimiento de esquemas de certificación de buen manejo de los bosques.

Durante el año, la Dirección de Desarrollo Forestal destinó 2.5 millones de pesos para mejorar la estructura, distribución y regeneración de las áreas forestales mediante labores como podas, preaclareos y aclareos, bajo la modalidad de cultivo forestal.

Estas acciones beneficiaron a 4 mil 521 propietarios y poseedores de recursos forestales en municipios como Balleza, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Maguarichi, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi.

Asimismo, más de 2 mil personas propietarias de terrenos recibieron apoyo en los procesos de certificación, ratificación y revalidación de buenas prácticas para el manejo sustentable de los bosques.

En materia de producción vegetal, el vivero “Fernando Foglio Miramontes”, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias–Naica, produjo un millón de plantas destinadas a proyectos de restauración ecológica, reconversión productiva y reforestación urbana y suburbana. Entre las especies entregadas se incluyeron frutales, ornamentales y forestales, tanto maderables como no maderables, en beneficio de 37 mil personas.

Con una inversión de 4 millones de pesos, se llevaron a cabo siete proyectos de restauración de suelos enfocados en la recuperación de ecosistemas degradados y la prevención del deterioro ambiental en municipios pertenecientes a la microcuenca Situriachi.

De igual manera, se impulsaron proyectos de compensación ambiental para la restauración del ciclo hidrológico y la captura de carbono, mediante obras de captación y almacenamiento de agua en 20 municipios. Estas acciones representaron una inversión de 24 millones de pesos y beneficiaron a 13 mil 821 integrantes de ejidos y comunidades.

Finalmente, se apoyaron tres estudios de interés interinstitucional desarrollados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Región de Manejo Silvícola de Guachochi A.C. y el Ejido Cieneguita de la Barranca, con una inversión conjunta de 1.5 millones de pesos. Dichos trabajos contribuirán a fortalecer el conocimiento técnico del sector, analizar mercados, implementar sistemas de monitoreo ecológico y diseñar estrategias para reducir la deforestación y promover la restauración de los ecosistemas.