Incrementan carpetas y sentencias en Aldama tras ola de violencia
Chihuahua.- El coordinador de Distrito Zona Centro de la Fiscalía, Francisco Arturo Arizpe, informó que se emprendió una revisión y conciliación de expedientes en áreas foráneas debido a que numerosas carpetas permanecían abiertas sin investigación en curso o sin delito acreditado. Explicó que incluso algunos contratos de carácter civil o mercantil habían sido llevados al ámbito penal, por lo que fue necesario depurar y ordenar los casos para disminuir el acumulado.
Detalló que dentro de esta revisión se detectaron múltiples carpetas abiertas que no registraban avances de investigación, situación que contribuyó al rezago. Con estas acciones, se buscó dar cauce legal a los asuntos y concentrar los esfuerzos en los casos con elementos suficientes para la acción penal.
En el municipio de Aldama, durante 2024 se iniciaron 299 carpetas, mientras que en 2025 la cifra fue de 252. Respecto a expedientes en investigación, se contabilizaron 449 en 2024 y 269 en 2025, lo que representó una reducción aproximada del 40 por ciento del rezago entre ambos años.
El fiscal precisó que había carpetas iniciadas en 2020, 2021 y 2022 que se encontraban rezagadas por falta de elementos y pruebas periciales. Una vez integradas las investigaciones, se concluyó su integración y se remitieron al tribunal para su seguimiento procesal.
En cuanto a resultados judiciales, Aldama registró nueve sentencias condenatorias en 2024 y trece en 2025, es decir, cuatro más que el año anterior.
No obstante, el número de homicidios mostró un incremento considerable, al pasar de trece en 2024 a treinta y dos en 2025, un aumento que fue reconocido como motivo de preocupación pública.