Inician debates para legislar en México sobre voluntad anticipada
La diputada federal Sayonara Vargas, propuso que en todo el territorio nacional, las personas puedan acceder al procedimiento de voluntad anticipada en caso de que lleguen a estar en estado terminal.
Con esta propuesta, se plantea que las dependencias y entidades de la administración pública federal instrumenten las acciones correspondientes para adecuar su normativa mediante el cual una persona planifique con lucidez, los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro.
La legisladora explicó que la voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia, ya que promueve los cuidados paliativos y busca el mayor confort del paciente, respetando que la muerte llegue de manera natural, según el curso de la enfermedad, mientras que la eutanasia busca terminar con la vida del paciente y no está regulada legalmente en México.
Hasta el momento, los avances en la investigación para la salud, permiten acceder a tratamientos médicos para mantener vivas a personas enfermas o que hayan sufrido algún accidente en situación terminal, aunque también se presume que pudiera haber casos de personas que quedaron en invalidez mental, que no son capaces de externar sus deseos.
Actualmente, sólo en Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala, se tiene regulada la voluntad anticipada, pero en el resto del país no es legal, por lo que llamó a preservar la dignidad y la autonomía de todos los pacientes.