Inspeccionarán todo el ganado que ingrese a Chihuahua para evitar llegada del gusano barrenador
Chihuahua.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillos, compartió que se inspeccionará a todo el ganado que ingrese a la entidad para evitar que el gusano barrenador llegue a Chihuahua, esto como parte de las medidas extraordinarias que se aplicarán en filtros sanitarios del sur del estado como el que se ubica en Estación Escalón.
“No estoy muy seguro de la probabilidad de que llegue a Chihuahua, creo que tenemos buenos filtros donde podemos contener esta enfermedad a que llegue Chihuahua, sin embargo, nosotros no nos vamos a dejar”
“Chihuahua tomara medidas extraordinarias en Escalón y en las cuarentenarias que tienen al sur del estado, donde llega el ganado del sur, para inspeccionar todo el ganado que llegue a Chihuahua y no tener el mínimo riesgo de que se pueda contagiar nuestro hato”, afirmó.
Como parte de las acciones que se implementarán, destaca la supervisión e inyección de todo el ganado, el cual será bañado, aunque sean reses que ingresen para sacrificio, o que vayan en tránsito, ya que por la entidad pasan las que son enviadas a Sonora y Baja California, “todo ese ganado lo vamos a bajar y lo vamos a supervisar”, sentenció Bustillos.
Explicó que el gusano barrenador vive en carne fresca, metiéndose en las heridas de los animales donde deja toda la hueva.
Respecto a las acciones para contenerlo sobresale la inyección de invermectina al ganado, baños y la distribución de millones de moscas estériles al sur del país, particularmente entre los estados de Tabasco y Michoacán, para que se coma la hueva y esterilice al ganado barrenador.
“Necesitamos ver nosotros que vamos a hacer en el sentido de la mosca porque si se empieza a subir esta enfermedad probablemente también vamos a tener que soltar mosca nosotros como Chihuahua”, adelantó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.