Remozan el monumento del fundador Deza y Ulloa
Chihuahua.- Mañana 12 de octubre se cumplirán 312 años de la fundación de Chihuahua, por lo que a la Plaza de Armas que está flanqueada por la Presidencia Municipal, el Congreso del Estado, el Edificio de Regidores y la Catedral Metropolitana de la ciudad, le están dando su manita de gato para los eventos protocolarios.
La icónica estatua del gobernador y comandante de la Provincia de la Nueva Vizcaya, Don Antonio de Deza y Ulloa, fue limpiada y abrillantada, además se engalanaron los jardines que flanquean el kiosco de la plaza.
Fue en 1709, cuando Deza y Ulloa, emitiera su voto de calidad decidiendo que, la actual ciudad de Chihuahua, se convirtiera en la capital del estado frente a su competidora más cercana, Aquiles Serdán, en ese entonces conocida como Santa Eulalia de Mérida de Chihuahua, para la reluciente nueva capital fue dado el nombre de San Francisco Cuéllar y posteriormente erigirse como villa conocida como San Felipe del Real de Chihuahua.
Se narra que durante 1709, durante una visita a Santa Eulalia, convocó una asamblea de 17 ciudadanos prominentes para decidir sobre el sitio que ocuparía la nueva ciudad. Luego de discutir si quedarse en Santa Eulalia o bien, establecerse en un nuevo asentamiento ubicado donde se juntaban los ríos Chuvíscar y Sacramento; ya en la votación, sólo uno de ellos se abstuvo de hacerlo y se dio un empate, es así que Don Antonio resolvió al elegir la segunda alternativa en lo que hoy es Chihuahua.
Es en la Plaza de Armas, la cual en 1895 se reformó y en ella se colocaron los faroles, el kiosco parisino y las estatuas que representan las cuatro estaciones del año, que fueron traídas de Europa, como donación del gobierno Francés, que también donó las estatuas de la plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sin embargo la emblemática estatua, no es tan antigua como las estatuas y el kiosco, que son patrimonio histórico, pues data de los años setenta y es obra del artista taurino, Humberto Peraza y Ojeda. Este monumento, por ello no es patrimonio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su base fue modificada allá por el 2013, cuando se le coloco en una base forjada a base de mármol y madera.