Ley Minera envía mensaje de incertidumbre a inversionistas: Clumin
La reforma a la Ley Minera, con respecto a la nacionalización del litio, viene a complicar el tema de inversión, enviando un mensaje negativo de incertidumbre.
Así lo detalló Gerardo Durán, director del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), quien agregó que es un tema importante que muy pocos han analizado a profundidad, pues no solo va a afectar al sector minero: “definitivamente es una reforma que se aprueba sin una consulta previa, sin analizar el carácter técnico de los temas del litio, y la verdad yo creo que viene a complicar mucho, hoy por hoy, la situación de por sí ya complicada, del tema de inversión”, destacó.
En ese sentido, el titular de la organización minera, puntualizó que con esta reforma, los inversionistas van a pensar dos veces antes de colocar el capital de riesgo en Chihuahua o en cualquier otro estado de la República.
“Realmente si viene una desaceleración en tema de inversión importante, sobre todo por el tema de certidumbre política. Parte de los análisis que hacen las consultoras a nivel internacional es ver los temas políticos; la certidumbre y el apego al estado de derecho, entonces imaginemos el mensaje tan carente que estamos enviando a quienes tienen el capital para invertir”, agregó.
Afirmó que por lo anterior, aún no ha habido una repercusión directa, pues estas modificaciones no tienen los resultados de la noche a la mañana, pero se vaticina que en un futuro no tan lejano, se aprecien estas consecuencias.
“Al momento de enviar la ley a aprobación, la envían con muchos huecos, carencias, textos que se pueden confundir y se pueden aprovechar a criterio del oportunista; por ejemplo no solo está delimitado al litio, sino a los minerales que sean estratégicos para la nación, entonces ¿cuál es un mineral estratégico para la nación? ¿Bajo qué criterios se califica a un mineral como estratégico?”.
El representante del sector extractivo puntualizó que todos los minerales ya son propiedad de la nación, pues recordó que para aprovechar el subsuelo, tiene que solicitarlo a la nación, de acuerdo al artículo 27 constitucional.
“El artículo es muy claro y lo habla, tenemos que solicitarle a la nación el permiso para aprovechar cualquier elemento que esté en el subsuelo, incluso el agua, lo hacemos a través de la CONAGUA por comisiones. No era necesario reformar una ley minera, sino era una adición al artículo que mencioné”, comentó Durán.
El Clumin, es una de las principales organizaciones mineras del país, la cual está integrada por más del 90% de la extracción minera del estado de Chihuahua, así como representan al sector de la proveeduría de este sector económico.
“Siempre he pensado que no puede haber una mina sin un proveedor, ya que la mina carece de muchos insumos. Realmente toda la parte operativa de la mina requiere de distintos insumos”, explicó el director del Clúster.