Viernes, 04 de octubre del 2024

Llama Congreso a detener la compra-venta de sangre y sus componentes en el Estado

Chihuahua.- El Congreso del Estado solicitó a las autoridades de salud federales y estatales, sancionar conforme a la ley, cualquier acto de compra-venta de sangre y sus componentes y que se realicen campañas informativas para dar a conocer y promuevan la donación altruista y gratuita.

Dicha petición se hizo extensiva a la Fiscalía del Estado, en conjunto con las autoridades federales y las instancias de seguridad cibernética, para que se promuevan canales de denuncia anónima con el fin de garantizar a las personas la protección de su identidad en caso de realizar reportes respecto a la compra-venta de sangre.

De esta misma manera, se hizo un llamado a las cámaras empresariales en el Estado, para que promuevan entre las empresas de la iniciativa privada, el otorgamiento de permisos y facilidades laborales para aquellas personas trabajadores que acudan a realizar donaciones de sangre.

Lo anterior, una vez aprobada la proposición presentada por el Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien expuso que un reportaje de Global Press México, mismo que ha sido divulgado en diversos medios de comunicación a nivel nacional, señala que existen múltiples casos de personas que, ante una emergencia y motivados por la desesperación, recurren a actos contrarios a la ley, buscando obtener la donación de sangre de manera onerosa para poder asegurar la salud de sus familiares.

De acuerdo con el propio reportaje, explicó el legislador, el estado se ubica en tercer lugar de donación altruista de sangre a nivel nacional, y a pesar de que, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se encuentra al 70% de su capacidad, la compra-venta de sangre es una realidad que permea a las redes sociales, en páginas de Facebook que tienen entre 600 y 1,500 personas participantes.

Asimismo, informó que a decir de Global Press, la cantidad que se ofrece por donación de sangre, oscila entre $250 y $1,500 pesos; si bien hemos mencionado que generalmente hay un interés motivado por alguna urgencia de salud, en el reportaje se expone el caso de una persona donante que ve en la compra-venta de sangre, más una oportunidad de obtener un ingreso extra.

De acuerdo con el reportaje en mención, dijo, hay casos que se dan incluso al interior de los hospitales, en los que personal de dichas instituciones contacta a quienes buscan una donación altruista y ofrecen una opción onerosa pero inmediata a pesar de estar operando en la ilegalidad a través de esquemas cercanos al tráfico de unidades de sangre.

En base a todo a lo anterior, es que surge la petición referida, a fin de que se den soluciones inmediatas y conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno.

También te puede interesar

Concluyó rehabilitación del cruce de la avenida Agustín Melgar e Industrias

Habilitarán circulación en tramo del distribuidor vial Talamás-Independencia este fin de semana

Reciben estímulos económicos 960 empleados de apoyo de SEECH

Fomentan lectura y escritura entre más de 200 mil estudiantes con “Don Quijote nos invita a Leer”