Los aparatos electrónicos que se estropean antes que termine su garantía
Muchas empresas ‘envejecen’ sus productos de forma deliberada con el objetivo de que el usuario se tenga que deshacer de su dispositivo electrónico antes y tener que volver al mercado a comprar un sustituto. En esta cotyuntura, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) creó Barómetro de Obsolescencia Prematura para que los usuarios estén informados de cuáles son los productos que se estropean en menos tiempo.
Uno de los casos más recurrente en consultas está siendo el de los viajes de fin de curso a Italia, que suponen la anulación de estos servicios “en bloque”, para todos los estudiantes.
La iniciativa forma parte del proyecto europeo PROMPT, donde se valora la duración de los productos electrónicos, sus problemas más comunes y las derivadas de la reparación de estos elementos. Aquí, los usuarios tienen la opción de comunicar qué objetos comprados recientemente son los que han durado menos de lo esperado y por qué, con un nicho de mercado que destaca especialmente por encima del resto: los teléfonos móviles.
Así, el 28,3% de los productos que se estropean en España son los móviles, algo que también ocurre en otros países como Alemania, Italia o Bélgica. La principal razón por la que fallan está relacionada con la batería, además de diversos tipos de problemas relacionados con el sistema operativo o con la pantalla. Es más, en un 48% de los casos que se han comunicado a la OCU, los teléfonos móviles empiezan a presentar problemas cuando todavía estaban en garantía.
Por detrás, con un 9,7%, las impresoras son el segundo aparato que más se estropea, con fallos en los cabezales. Cerrando este podio, aparecen los robots aspiradores, con el 8,7% también por problemas en las baterías y en el motor. El resto de esta clasificación en España la conforman las televisiones (8,3%), las tablets (7%), las lavadoras (6,3%), los portátiles (4,3%), las cafeteras (3,3%), los frigoríficos (3,3%) y los lavavajillas (3%).