MediChihuahua tiene 253 mil afiliados a nivel estatal
Chihuahua.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sostuvo un convivio con el secretario de salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Gil, para agradecer por la implementación del programa MediChihuahua que ha servido para que algunos de lo agremiados tengan servicios de salud dignos.
El Secretario Baeza expuso que solo 9 estados de la República, entre ellos Chihuahua, no están adheridos al programa del IMSS-Bienestar porque eso representa que la Federación absorba por completo el presupuesto y los hospitales estatales, el problema es que en la mayoría de los estados adheridos se han visto completamente rebasados, muy lejos de los servicios de salud que se prestan en Dinamarca, como lo prometían hace algunos años.
De acuerdo con Baeza, en MediChihuahua ya cuentan con 253 mil afiliados, no existen las famosas cuotas de recuperación y se atienden desde pequeños padecimientos hasta enfermedad como el Cáncer. El abasto de medicamentos desde su arranque se mantiene por encima del 80% de abasto en las farmacias.
Actualmente en el estado de Chihuahua existen 1 millón 500 mil personas que no cuentan con algún tipo de seguro médico y ya pueden solicitar su inscripción al programa en cualquier hospital estatal. Se han emitido 99 mil tarjetas de afiliación que cuentan con un código QR donde se puede leer completo el expediente de cada paciente, que puede atenderse en ciudades como Juárez, Chihuahua, Camargo o incluso en cualquier clínica de la sierra.
Se tiene registro de 10 mil personas que teniendo servicio del IMSS o ISSSTE han acudido a hospitales estatales para atenderse. Existen convenios de colaboración que sí requieren el cobro de una cuota, sin embargo, los pacientes optan por MediChihuahua para un mejor seguimiento. Incluso, el Gobierno del Estado se ha encargado de atender a lo migrantes que son víctimas de algún accidente o padecen alguna enfermedad.
Finalmente, el Secretario de Salud manifestó que ellos están dispuestos a trabajar de las mano con autoridades federales siempre y cuando exista una correcta planeación. Espera que el IMSS vea la necesidad que tiene la ciudad de Chihuahua de un nuevo hospital pues lo esfuerzos se ven focalizados en Juárez.