Preocupa en Congreso que migrantes estén a merced del crimen organizado
Chihuahua.- En el Congreso del Estado de Chihuahua preocupa que el gobierno mexicano no tenga la capacidad de llevar un registro completo sobre quien entra al territorio nacional pues se considera que el fenómeno desencadena problemas de seguridad pública.
Georgina Zapata, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención de Migrantes, expuso que los migrantes durmiendo en campamentos improvisados o pidiendo aventón sobre las carreteras, los pone en una situación de riesgo pues pudieran ser tomados contra su voluntad por el crimen organizado, con fines ilícitos.
“Las oleadas de migrantes dejan en evidencia la falta de coordinación entre los 3 niveles de gobierno y la falta de recursos para una administración sana del ámbito migratorio, llamamos a la federación que ustedes han sido testigos no no han hecho caso a los exhortos de este Congreso”.
Zapata asegura que con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum se apueste por mejores conexiones internacionales y se brinde el recurso necesario para tener un control fronterizo adecuado, sin atentar contra el derecho de libre tránsito.
“Hace unos días el propio fiscal habló sobre la situación de riesgo que tienen las personas en nuestro territorio y si no tenemos agentes migratorios no tenemos forma de conocer qué destino tiene cada una de esas personas”.
Sobre si los migrantes deben ser refugiados o devueltos a sus países, la legisladora respondió que depende de cada caso pues el reto es saber en qué estatus ingresa cada uno al territorio mexicano.