Domingo, 24 de noviembre del 2024

Mujeres sufren violencia económica y ni cuenta se dan: CAVIM

Chihuahua.- Liliana Pacheco, coordinadora de trabajo social en el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, dio a conocer que durante la actual administración estatal han atendido a 25 mil 530 mujeres, de las cuales el 99% van porque sufren algún tipo de violencia al interior del hogar.

La funcionaria asegura que la violencia más común es la física, sin embargo, hay mujeres que son víctimas de violencia económica y se dan cuenta hasta que una trabajadora social las entrevista.

“Es muy común que usen la palabra ayuda, dicen que no les ayudan y parte de nuestro trabajo es concientizar a qué se trata de una obligación, no es una ayuda. Hablamos de manutención o proveer alimentos cuando hay hijos”.

De acuerdo con Liliana Pacheco, ha manera de que la mujeres van comprendiendo, exigen derechos e incluso luego se atreven a proceder legalmente.

Los registros del Instituto Chihuahuenses de las Mujeres, revelan que hay casos de violencia familiar donde los agresores suelen usar armas de fuego o consumen drogas. Ese tipo de situaciones son turnadas al Centro de Justicia para las Mujeres por el riesgo que envuelve a la víctima.

“Muchas veces les preguntamos qué ocupación tienen sus parejas y te dicen que no saben, entonces empieza la sospecha, hay otras que abiertamente te dicen que están ligados con el crimen organizado, esos casos se van con CEJUM para que se brinden medidas de protección”.

Finalmente se dio a conocer que si alguna mujer desea hacer uso de los servicios de trabajo social, psicología o asesoría legal se acerquen a la calle 35 número 1402 de la colonia Obrera en la ciudad de Chihuahua.

También te puede interesar

Próximo sábado cierra convocatoria del Premio a la Excelencia en el Deporte

Suman más de 18 mil usuarios en “Red Vecinal CUU Capital”

Acercan servicios profesionales a 3 mil vecinos de la colonia Campesina Nueva

Supervisa Santiago de la Peña instalaciones y unidades del JuarezBus previo al inicio de operaciones del BRT-1