Niega fiscalía desplazamientos forzados en Guadalupe y Calvo
Chihuahua.- Derivado de enfrentamientos entre grupos delictivos en el conocido como <Triangulo Dorado>, cientos de pobladores de la comunidad Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo, solicitaron apoyo de las autoridades estatales para ser resguardados ante la posibilidad de sufrir daño en sus propiedades o un daño integral a sus familias.
El fiscal César Jáuregui expuso que Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas junto agentes ministeriales, personal de SEDENA y la Guardia Nacional, ya se encuentran en la región para resguardar la zona y brindar ayuda humanitaria.
“Recordarán ustedes que había dificultad para el suministro de alimentos porque los pobladores tenían el temor de hacer desplazamientos a los lugares donde tradicionalmente consiguen sus víveres”.
El fiscal descartó que exista desplazamientos en esta comunidad y aseguró que las entregas de apoyo dadas en Parral por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común posiblemente corresponde a otros casos.
“Hay gente inquieta que es en menor número que sí teme por su seguridad por cuestiones diversas, eso se va evaluar y vamos a ver si son trasladadas o no”.
Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos también se trasladó a la zona para dar acompañamiento a las familias de Cinco Llagas y Baborigame. Los pobladores relataron a los visitadores que no han interpuesto denuncias formales, solo piden asesoría legal y seguridad.