Niños chihuahuenses ahora podrán poner denuncias en Derechos Humanos
El Congreso del estado presentó una nueva ley que pretende ser un instrumento jurídico para evitar la vulnerabilidad en los menores, dando con ello la protección particular de la vida de los niños.
Lo que se pretende es que de ahora en adelante los menores de edad podrán presentar denuncias administrativas sobre posibles violaciones por parte de instituciones.
En estos casos, la Comisión Estatal, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la denuncia, notificará a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de la parte denunciante para los fines legales correspondientes.
En este sentido, para que el menor pueda tener mejor facilidad en su testimonio, los juzgadores deben procurar que la interacción en este caso del menor víctima del delito, se tengan los mecanismos necesarios y efectivos para controlar sus emociones, los gestos, manierismos o incluso el uso de materiales para expresar una situación (muñecos, plastilina y dibujos, por mencionar algunos).
Esta iniciativa fue presentada el 6 de septiembre de 2018 por la diputada del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, y posteriormente, turnada a la Comisión de Juventud y Niñez.