Sábado, 19 de abril del 2025

No habrá impunidad en la corporación: Loya ante casos de municipales detenidos

Chihuahua.- Ya son ocho los casos de policías municipales que han sido detenidos, durante este 2021, por la comisión de algún delito. Ante ello el comisario Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, aseguró que dentro de la Policía Municipal de Chihuahua no se permitirá la impunidad.

“Lo más importante es que no haya impunidad, que se investigue y evite, no permitiremos impunidad dentro de la corporación” aseguró y además subrayó que estos agentes si tenían su control de confianza hecho, así como todos los que laboran en la corporación policiaca de la capital del estado.

En cuanto al tema de los exámenes de control de confianza el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz aseguró que  exámenes de control y confianza que se practican a elementos de las diversas corporaciones de seguridad, no permiten identificar patologías graves en los elemento y destacó “es necesario que estos exámenes permitan identificar situaciones más graves en el comportamiento de los agentes y que, los pongan a prueba ante diversas circunstancias a las que se puedan enfrentar no sólo en el cumplimiento de su deber, sino también en su vida cotidiana”.

Los delitos cometidos por municipales en lo que va del año van desde delincuencia organizada, asesinatos y desaparición de personas. Por ejemplo el pasado 27 de febrero en la colonia Sierra Azul, al sur de la ciudad, donde cinco policías detuvieron a dos jóvenes que aparecieron muertos un mes después en Carrizalillo; luego están dos agentes más procesados por la desaparición y asesinato de Luis Carlos Lerma, así como por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y secuestro; también nos encontramos con el caso del agente del grupo Beta que es acusado del feminicidio de joven indígena.