#Opinión: Guía básica para el ciudadano en democracia
Le saludo con gusto, y agradezco la oportunidad de ser colaborador en este proyecto llamado Contraste, concepto que, abordaré poéticamente, en un sentido filosófico.
Una de las definiciones de Contraste de la Real Academia Española, establece en términos referentes a imágenes, (ya sea televisivas o fotográficas) como la inexistencia o escasez de tonos intermedios, de tal manera que resaltan mucho lo claro y lo oscuro, situación que bien podemos traslapar metafóricamente, al desarrollo de la vida en nuestro complejo sistema cultural, con esa serie de eventos, roles, relaciones e interacciones que hacen del tejido social, cada vez más claro en sus posturas, pero que en ocasiones, nos conducen desafortunadamente, a la apatía o la peligrosa radicalización.
Está combinación de factores, nos ha llevado a que el primordial ejercicio ciudadano, del que podemos ser parte, el voto libre y secreto, para elección de representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo, sea opacado por el abstencionismo.
Temas sistémicos como la corrupción, la opacidad en la rendición de cuentas, y aún peor, la impunidad, han detonado que la percepción de la ciudadanía sea de desánimo ante las instituciones, tal como lo podemos observar en el “Ranking de Confianza en las Instituciones 2018” elaborado por la encuestadora Mitofsky, misma que coloca a los Partidos Políticos en el último escaño de este sondeo.
Ante este escenario, ¿Qué podemos hacer como chihuahuenses y como mexicanos?, mi respuesta contundente siempre será: participar desde nuestra trinchera, aunque a usted estimado lector, le pueda parecer una utopía.
Por una parte, debemos resaltar el hecho de que el voto, no es el único instrumento, ya que en este sentido contamos con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, publicada el 23 de junio de 2018, que no solo garantiza nuestros derechos, sino que nos otorga las facultades necesarias, lo que ha desencadenado una serie de acciones, para poder instrumentarlos.
Tal es el caso en Chihuahua capital, en el que los Regidores, a través de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, han abierto la discusión de los reglamentos, para que sean elaborados en coparticipación de Organizaciones de la Sociedad Civil, y en el que actualmente se impulsa la creación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
Los instrumentos que ampara actualmente la Ley, son: Referéndum, Plebiscito, Iniciativa Ciudadana y Revocación de mandato, además de que otros ordenamientos jurídicos, contemplan la participación en Consejos Directivos de instituciones públicas, desde aquellos de carácter consultivo, hasta los que son presididos por miembros de la sociedad, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción y los 32 organismos locales.
Otra excelente alternativa, para quien busca incidir, es la creación de una organización no gubernamental, mismas que pueden ser Fundaciones, Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada, entre otras, que nos permiten identificar una causa, para realizar trabajo comunitario de manera directa.
Bajo este concepto, los modelos de Chihuahua, han sido reconocidos y replicados a nivel nacional, como es el caso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), o el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (FICOSEC).
En el Estado de Chihuahua, existen alrededor de 1,000 organizaciones con fines no lucrativos, por lo que nos posicionamos por encima del promedio nacional, por cada 100,000 habitantes, y al menos hasta 2015, nos encontrábamos en el top 5 de donativos privados otorgados, así que, si no quisiera fundar alguna, seguramente encontrará una amplia gama de temáticas de su interés, donde podrá aportar su experiencia y conocimiento.
Bajo estos términos, debemos de dar aprovechamiento a las legislaciones, para que no se conviertan en “letra muerta”, además de pugnar, para que las leyes secundarias y reglamentos, se instrumenten y se apliquen, primordialmente para que el trabajo que realicen las y los ciudadanos, sea vinculante y determinante.
Así que, si usted pensaba que no teníamos oportunidad de ejercer nuestra democracia, aquí tiene unas buenas ideas, y sobre todo mucha tarea por delante, para que tengamos “Tanta sociedad como sea posible, y tan solo tanto Gobierno como sea necesario.”
Muchísimas gracias, deme el privilegio de recibir sus comentarios.