Lunes, 18 de noviembre del 2024

PACIC es un proyecto de buenas intenciones pero poca realidad: Especialista

Chihuahua.- Ante el actual problema inflacionario que hay a nivel global, el Gobierno de la República presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el pasado 4 de mayo, que busca garantizar precios justos en productos de la canasta básica, pero según los expertos solo se queda en un proyecto con buenas intenciones, pero sin propuestas reales.

Esto ocurre derivado a la importante cantidad de especulaciones que surgieron alrededor de la propuesta del Gobierno Federal, para ayudar a los mexicanos con el incremento a los precios de productos como los de la canasta básica; sin embargo, este proyecto solo se presenta como un refuerzo a programas que ya existían, sin presentar una propuesta real.

“Lo veo como un paquete de buenas intenciones, muy buenas acciones, pero en realidad no resuelve nada, y no es un plan que venga a solucionar algo en el corto plazo que está prometiendo”, explicó Rocío García, asesora del Congreso del Estado en la Comisión de Economía, Industria y Comercio.

En este sentido, la asesora señala que con la cantidad de mexicanos que se encuentran en los niveles de pobreza laboral y extrema, un fomento a los programas no es una solución real para la crisis actual.

México cuenta con 50.2 millones de ciudadanos que viven en situación de pobreza de desigualdad laboral, es decir, que su salario no les permite para costear cierta parte de la canasta básica, además de 10.8 millones de personas en pobreza extrema, sin comida, sin servicios básicos como drenaje, entre otras carestías.

Rocío García destacó que el PACIC tiene buenas intenciones porque “se puede aplaudir que este proyecto no es una imposición, como muchos otras de las acciones del Gobierno Federal, sino que es un consenso y una suma de voluntades, en donde entra el empresariado, etcétera”.

No es un control de precios, sino una oferta de reducción de costos
Durante el anuncio de la puerta en marcha de este proyecto, el pasado jueves, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.
“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo; debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos lo sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos”, declaró el presidente de la República.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que las industrias van a tener flexibilidad para ajustar marcas y presentaciones.

Esto, señalaron los funcionarios federales, es un acuerdo al que se llegó al sostener varias reuniones con empresarios mexicanos y extranjeros, explicó el secretario, además de que el Gobierno no puede incidir en todos los productos de la canasta básica, por lo que apuntó a la ayuda del sector privado durante seis meses.

Ramírez de la O, reiteró que el Paquete (PACIC) no es un control a los precios, sino es la oferta para la reducción de los costos.
Por lo anterior, los expertos cuestionan que si al ajustar los costos por parte de algunas empresas y ciertas marcas, con respecto a los productos de la canasta básica, ¿realmente se está beneficiando a los más de 10 millones de personas que viven en pobres extrema en el país?

Para dar un ejemplo, la empresa Walmart, quien fue ubicada como la empresa que oferta la canasta básica más cara del país, a inicios del mes de abril, al ajustar sus precios para que bajen sus costos de productos básicos ¿realmente beneficia a los mexicanos en pobreza extrema?

Propuestas del PACIC
Uno de los puntos del plan es la creación de una reserva estratégica de maíz, además de la implementación de “precios de garantía” al frijol, arroz y leche para apoyar a los productores del sector primario.

Esto, durante un periodo de seis meses, en donde se aumentará la producción de granos por la donación de fertilizante, generando un estimado de dos millones de toneladas más de producto del sector de granos.
Al respecto, Rocío García señala que el crear una reserva de maíz, o incrementar las producciones podría generar un superávit de productos primarios, pero a mediano plazo, pues no es una solución que a unos cuantos días, o a una semana, se pueda ver reflejado en la sociedad.

Eso no va a recuperar, en seis meses, la economía de los millones de mexicanos en pobreza extrema o que viven en situación de pobreza de desigualdad laboral. A mí me encantaría pensar que no va a pasar algo peor que la inflación actual”, comentó.
Incentivo real para personas en situación de desigualdad, un paraguas bajo esta tormenta.

La asesora del Congreso en materia económica, explicó que una ayuda real que podría beneficiar a un periodo más corto sería un proyecto como el Ingreso Básico de Emergencia, mismo plan que fue propuesto por las Naciones Unidas en 2020 como un proyecto para países de Latino América.

“Este proyecto ya fue mencionado por el senador Damián Zepeda Vidales, que propone que el Gobierno Federal identifique a este sector de la población que lo necesita y realmente apoye a la gente que no tienen ni para la canasta básica”, agregó.

Uno de los grandes casos de éxito de este proyecto fue Finlandia, en donde el gobierno otorgó 560 euros libres de impuestos a 2 mil pobladores, lo cual según el propio gobierno sí ayudó a “mejorar el bienestar y la seguridad económica”.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha propuesto para países de Latino América, apuntó García, a lo que agregó que lamentablemente en estos países uno de los principales problemas es la corrupción, por lo que también podría quedarse como una buena intención.

 

Rocío García
Rocío García

También te puede interesar

Preside Pérez Cuéllar entrega de la calle Camino Algodonero

Continuarán bajas temperaturas en la región: Protección Civil

Reforesta Alejandro Pérez Cuéllar primaria y parque de la colonia La Presa

Participarán más de 6 mil personas en desfile conmemorativo por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana