Sábado, 23 de noviembre del 2024

Pegan pesquisas en las puertas del Palacio de Gobierno

Chihuahua.- Decenas de familiares de personas desparecidas pegaron pesquisas en las puertas del Palacio de Gobierno como una medida de reclamo ante la autoridad para exigir que la búsqueda de sus hijos, padres, madres o hermanos, no se detenga.

Las familias marcharon por todo el centro de Chihuahua capital desde la Iglesia del Sagrado Corazón hasta la Cruz de Clavos con fotos de sus desaparecidos estampados en las playeras y pancartas que exigen acción inmediata de la Fiscalía General del Estado.

Ruth Fierro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres manifestó que la marcha es en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y que en Chihuahua hay registro de al menos 600 casos que ellos tienen documentados.

“Venimos de diferentes partes del estado, principalmente de la zona sur y occidente, estamos aquí para que el gobierno, la sociedad, las instituciones y medios de comunicación sean sensibles ante este tema que hoy por hoy en México constituye una tragedia nacional, más de 115 mil personas de la que se desconoce su paradero”, manifestó Ruth Fierro.

Por su parte Rubí Perales, hermana de José Antonio Perales Carrera desaparecido desde agosto de 2015, fue la encargada de fijar un posicionamiento a nombre de las familias afectadas. Recalcó que hay una deuda histórica de la fiscalía con las madres de familias porque cientos de carpetas se encuentran estancadas.

“Los cuerpos sin identificar se acumulan y la búsqueda en vida es prácticamente inexistente, exigimos coordinación efectiva a todos los niveles de gobierno, la actualización de una base de datos nacional con perfiles genéticos, un registro único de fosas y un registro que arroje un número real de personas desaparecidas actualizado periódicamente”, expuso Rubí.

Dentro de las madres de familia que integraron la manifestación y usaron el micrófono, la señora Leila Renova expuso que su hijo Alexis Ricardo Campoy Renova desapareció hace 10 en La Junta, Chihuahua durante una quinceañera.

“Lo desaparecieron a la edad de 19 años, hasta la fecha no sabemos nada de él, el pueblo de nosotros es pequeño, toda la gente nos conocemos pero nadie dice nada, es una impunidad tremenda porque sabemos muchas cosas pero nos callamos por miedo, mi hija y yo lo buscamos y estamos tristes porque son 10 años en la lucha”, aseguró Leila.

Se tenía contemplado que las pesquisas se pegarían en la Cruz de Clavos y algunas bancas de la Plaza Hidalgo, sin embargo, las madres de familia vieron como una señal de desprecio que la seguridad del Palacio de Gobierno cerró las puertas como medida de protección negando incluso el acceso a los baños.

Los manifestantes optaron por colocar el pegamento y las hojas con los rostros de sus hijos en los accesos del recinto sobre la avenida Aldama.

También te puede interesar

Impulsan comercio digital de las MIPyMES chihuahuenses con cursos gratuitos

Preside Daniela Álvarez la primera sesión del Consejo Estatal del PAN Chihuahua

Juntos vamos a seguir sumando acciones para erradicar la violencia hacia la mujer: Jorge Aldana

Gana premio Autoproducción de vivienda de Guachochi