Pide IMSS evaluar de forma permanente a los niños para detectar a tiempo el cáncer infantil
Chihuahua.- La delegación en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó la importancia de una detección y atención oportuna del cáncer infantil.
La oncóloga Selene Portillo, explicó que el cáncer se define como células anormales que tienen la capacidad de hacer metástasis a otros sitios u otros órganos del cuerpo humano, y que atacan a la población pediátrica.
A medida que el cáncer se extiende, consume nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, así como la energía y debilita las defensas contra esta y otras enfermedades.
Señaló que este padecimiento aparece a cualquier edad y no es una enfermedad contagiosa. Los cánceres más frecuentes son: las leucemias (que se presentan en la sangre), linfomas (en el sistema linfático); tumores del sistema nervioso central (cerebro); en los huesos, en los ovarios y en los testículos.
Por lo tanto, recomendó a los padres de familia estar pendientes de las siguientes alertas en los niños y niñas:
Fiebre sin causa aparente
Pérdida de peso importante
Sangrado y moretones sin motivo
Dolor de cabeza y vómito por las noches
Dolor de huesos constante y en aumento
Bolitas inusuales en el cuerpo
Manchas blancas en alguno de sus ojos
En el IMSS se cuenta con una estrategia nacional para la detección y atención oportuna de cáncer a pacientes pediátricos en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).