Preocupa a productores lecheros falta de estímulos económicos
Chihuahua.- Santos Anchondo, presidente de la Asociación de pequeños productores de la región Centro-Sur de Chihuahua, informó que al inicio de año, el Gobierno Federal retiró un estímulo que se daba a los trámites y los procesos para la venta de leche, el cual significaba un ingreso mensual aproximado de 2 mil pesos para los productores.
El líder productor señala que, al iniciar el año ellos comenzaron con las malas noticias en cuanto a los estímulos para la producción de la leche, que si se suma al incremento en los costos de pastura, el medicamento, entre otra materia prima, genera un desfalco terrible.
“Iniciamos este año con muchas expectativas pero con malas noticias para la industria de la leche. Nos quitaron el apoyo a la industria que era de entre 80 a 70 centavos, que ya no va a estar dentro de la nómina de los lecheros”, explicó el empresario.
En este mismo sentido, señaló que Liconsa ha incrementado el apoyo a productores sociales que tienen hatos ganaderos por encima de las 300 cabezas de ganado, lo que ocasionará que el presupuesto de apoyos se termine muy pronto.
“Nos preocupa mucho esa situación, no sabemos qué vaya a pasar, tomando en cuenta que apenas es enero; recordemos que conforme avanza el año, empiezan a querer bajarnos el precio de la leche y eso será otro perjuicio que tendremos que ver más adelante”, agregó.