Miércoles, 11 de febrero del 2026

Propone Morena repartir el impuesto universitario según matrícula

Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó una iniciativa para reformar la distribución del Impuesto Universitario, con el objetivo de que los recursos se asignen de manera proporcional a la matrícula de todas las instituciones públicas de educación superior en Chihuahua y no únicamente a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Expuso que la proyección de recaudación de este impuesto para 2026 asciende a 796 millones de pesos, monto que actualmente se destina casi en su totalidad a las dos universidades autónomas.

Planteó que el impuesto es aportado por toda la población, por lo que consideró necesario reconocer también la aportación de los institutos tecnológicos y universidades tecnológicas, que han formado a miles de profesionistas en la entidad.

La propuesta central consiste en repartir el fondo con base en el número de estudiantes activos. De acuerdo con las cifras presentadas, la UACJ cuenta con 37 mil alumnos, la UACH con 30 mil, el sistema de Institutos Tecnológicos atiende a 24 mil 700 estudiantes y las Universidades Tecnológicas a 15 mil 400.

Bajo el esquema planteado, la distribución aproximada de los casi 800 millones de pesos quedaría en 274 millones para la UACJ, 222 millones para la UACH, 183 millones para los Institutos Tecnológicos y 114 millones para las Universidades Tecnológicas.

Estrada Sotelo hizo énfasis en la situación presupuestal con la que operan los tecnológicos, que en muchos casos subsisten con recursos mínimos una vez cubierta la nómina, la cual en gran parte es cubierta por la federación.

Como ejemplo, mencionó al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, que actualmente opera con alrededor de 22 millones de pesos anuales para su funcionamiento regular, descontando nómina. Con la reforma, podría recibir cerca de 53 millones de pesos adicionales. También señaló que el Tecnológico de Chihuahua II obtendría aproximadamente 26 millones de pesos que hoy no tiene.

Asimismo, indicó que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, con una matrícula de 9 mil 300 alumnos, podría acceder a cerca de 70 millones de pesos, lo que permitiría financiar proyectos de transporte e infraestructura.

El legislador también puso sobre la mesa el análisis del costo bruto anual por alumno entre instituciones, al señalar que en la UACH es de alrededor de 71 mil pesos por estudiante, en la UACJ de 68 mil, en las Universidades Tecnológicas de 38 mil y en los Institutos Tecnológicos se estima significativamente menor, cercano a los 8 mil pesos.

Con esta propuesta, sostuvo, se busca una distribución más equitativa del Impuesto Universitario, que permita a las instituciones tecnológicas fortalecer sus actividades académicas, operativas y de desarrollo, actualmente limitadas por la falta de recursos.