¿Quién es Ivonne Ortega, la candidata a dirigir el PRI?
Ivonne Aracely Ortega Pacheco es una de las principales contendientes para liderar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dice que quiere la dirigencia porque desea cambiar el rumbo del partido.
La segunda mujer en gobernar Yucatán y quien ganó en 2010 el Young Global Leaders, que otorga el Foro Económico Mundial, asegura haberse formado en las bases del tricolor sudando la camiseta y tocando puertas. Ivonne Ortega Pacheco es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latina de Ciencias Sociales (FLACSO).
Su vida política siempre ha estado ligada al PRI, pues de 1988 a 1990 fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del partido. De 1990 a 1993 presidió el consejo para la Integración de la Mujer en Dzemul, Yucatán.
En 2001 comenzó su labor legislativa como diputada local en la LVI legislatura del Congreso de Yucatán, mientras que en 2003, dio el salto al plano federal cuando fue diputada de la LIX Legislatura como integrantes de las comisiones de Pesca, Salud en la Cámara de Diputados. De San Lázaro pasó en 2006 a ser senadora del PRI en la LX Legislatura, donde se desempeñó como secretaria de la Mesa Directiva del recinto legislativo.
Tras concluir su administración en 2012, fue secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta 2015, en donde comenzó a levantar la mano para ser la dirigente nacional.
Pero en la carrera por la dirigencia nacional del tricolor, Ivonne Ortega no va sola, ya que contenderá contra con Alejandro Moreno y Lorena Piñón por dirigir los hilos del partido.
En el primer debate realizado entre las tres fórmulas, Ortega dijo que el principal reto del PRI es la corrupción y la imagen negativa que el partido se ha creado ante los votantes.
Ortega ha señalado a Moreno Cárdenas de ser el “candidato de las cúpulas” y de tener el respaldo de la dirigencia encabezada actualmente por Claudia Ruiz Massieu. Bajo la premisa de reivindicar a la militancia y darle voz, ella ha construido su campaña para hacerse de los adeptos necesarios y asumir la dirigencia de su partido en la elección interna a celebrarse el próximo 11 de agosto.