Reactivan servicio presencial al público en Unidades de Atención a la Violencia Familiar
Con el objetivo de continuar brindando atención de manera presencial a víctimas de violencia familiar y siguiendo todos los protocolos de sanitización necesarios, las Unidades de Atención a la Violencia (UAVI), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reactivaron el servicio presencial al público en ambas comandancias.
Fue desde el pasado lunes 22 de junio cuando debido al avance a color naranja en la semaforización por el COVID-19, que se determinó reabrir la modalidad presencial en las unidades de Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio para brindar atención más focalizada y personalizada a quienes son víctimas de algún tipo de maltrato al interior del hogar.
Desde marzo, cuando prácticamente iniciaba la pandemia y debido al cierre de las mismas, las UAVI habilitaron dos líneas de WhatsApp para atender y dar seguimiento a quienes requirieran orientación psicológica y legal, y aunque derivado del confinamiento se incrementaron los casos relacionados a la violencia de este tipo, las Unidades, en conjunto con otras dependencias del Gobierno Municipal emprendieron campañas para prevenirla y combatirla.
La violencia familiar es un problema común generalizado, que en ocasiones suele convertirse en un hábito y una forma de vida consuetudinaria para quienes la padecen, sin embargo puede desencadenar consecuencias trágicas si no es atendida a tiempo.
Quienes deseen recibir ayuda, hombres o mujeres, que se encuentren pasando por una situación de violencia física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, pueden acudir a cualquiera de las dos ubicaciones; en la Comandancia Norte, en la avenida Homero 500 y en la Sur, en la avenida Pacheco 8800, donde psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas les brindarán la ayuda necesaria para iniciar con el proceso que les permitirá salir de esa situación. También pueden comunicarse a los números 6143537247 y 6144046952 vía WhatsApp, para recibir atención psicológica y legal.
Aunque las Unidades cuentan con materiales e insumos para mantener la higiene requerida por las autoridades de salud, el único requisito es acudir con cubre bocas y de preferencia solamente la persona afectada para prevenir contagios por coronavirus.