Reclutan voluntarios para ‘Patria’, vacuna mexicana contra Covid
México.- La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que ha iniciado el ensayo clínico fase 1 de “Patria”, la dosis contra SARS-CoV-2 que se desarrolla en México, por lo que ya inició la búsqueda de voluntarios para los primeros ensayos clínicos.
Explicó que el reclutamiento de voluntarios se hará, en este caso, sólo en la Ciudad de México y se busca suministrar las dosis, que ya están preparadas, a 90 o 100 personas en los próximos días.
“Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará a entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la CDMX para inyectarse la dosis en los próximos días. En mayo estarían los resultados”, comentó.
Detalló que entre los científicos que respaldan y participan en el desarrollo de esta vacuna de segunda generación están los diseñadores moleculares de este fármaco, el investigador de la UNAM especialista en inmunología y quien participa en el diseño molecular, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.
También está el biólogo, Adolfo García-Sastre de la Universidad de Salamanca, quien ha laborado en los análisis preclínicos; la bióloga molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Felipa Castro, quien ha participado en el desarrollo-escalamiento industrial; y Marta Torres Rojas, investigadora en inmunología del INER, quien se ha desempeñado en la inmunogenicidad (fase 1-3)
Álvarez-Buylla comentó que la vacuna “Patria” ya se ha probado en varias especies de animales y se comprobó su efectividad contra el SARS-CoV-2 y que es segura para los seres humanos.
Detalló que si bien aún faltan distintos ensayos sobre la vacuna, ya hay un avance importante, por lo que se espera que los resultados sean buenos y que en noviembre pudiera autorizarse su uso de emergencia.
Además comentó que el generar esta vacuna contra Covid-19 permitiría a México tener un ahorro de hasta 855 por ciento con respecto a la adquisición de vacunas externas.