Recomienda especialista de la UACH prever gastos y ahorrar un extra en la temporada decembrina
Chihuahua.- La temporada navideña no solo es una época de unión familiar, sino también un momento para reflexionar sobre la importancia de las finanzas personales, es así que el doctor Jesús Manuel Palma, especialista en negocios de la Facultad de Economía Internacional de la UACH, nos cita algunas recomendaciones:
Establecer un presupuesto: Definir un límite de cuánto se puede gastar en alimentos, regalos y decoraciones sin comprometer su economía.
Aprovechar promociones: Los descuentos en tiendas departamentales y promociones de compras en línea pueden ayudar a reducir el gasto.
Fomentar el comercio local: Comprar en mercados y tiendas locales puede ser más económico, además de fortalecer la economía de las comunidades rurales y urbanas de Chihuahua.
Planificar con tiempo: Las compras anticipadas por lo general ofrecen precios más bajos y mejor disponibilidad de productos.
Priorizar necesidades: Enfocarse en lo esencial y evitar endeudarse para adquirir productos que no son indispensables.
Asimismo, los retos económicos son una realidad, la planificación y el consumo consciente pueden ayudar a disfrutar de estas fechas sin poner en riesgo la estabilidad financiera.
“Además, con un enfoque en la tradición y la sostenibilidad, las familias chihuahuenses tienen la oportunidad de celebrar una Navidad llena de significado y, al mismo tiempo, cuidar su economía para enfrentar con éxito el inicio del nuevo año”, concluyó.