Reforma de paridad de género en elección no marca que debe de iniciar con hombres: Morena
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que se ha mal interpretado la reforma electoral en materia de paridad de género para la gubernatura y alcaldías, destacando que no necesariamente debe iniciar proyectando a un gobernante masculino.
Dijo que dicha reforma la cual propondrá el diputado Alfredo Chávez Madrid del PAN, deberá primero ser legislada y armonizada para determinar si arrancará con una gobernante mujer o hombre.
Estrada Sotelo enfatizó en que sí existe una obligación por parte del Congreso del Estado para para armonizar ese criterio en la legislación local ya que desde hace muchos meses existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad de género, la cual incluso su plazo para hacerla ya venció.
“El Plazo que otorgo el Tribunal Electoral ya venció desde hace mucho tiempo y somos una de las entidades que no hemos dado comprimiendo, es más debimos tenerla para las elecciones del 2021 y la vamos tener hasta las elecciones del 2026”, enfatizó.
Recalcó que la reforma no establece que el próximo gobernante del estado deba ser necesariamente un hombre, sino que la legislación debe determinar si será una mujer o un varón esto conforme a varios parámetros establecidos dentro de la misma.
Finalmente, afirmó que se deben establecer criterios claros y equitativos que permitan determinar, en base a una evaluación justa, quién será el candidato más idóneo para asumir el cargo.