“Reforma destruye nuestras carreras”: empleados del PJF en Chihuahua
Chihuahua.- Bajo la consigna <No somos oposición, servimos a la nación>, empleados del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua se manifestaron en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la selección de jueces a través de elección popular.
El Sindicato Nacional al Servicio de los Trabajadores del PJF capítulo Chihuahua, expone a través de sus mantas que los foros de consulta realizados en todo el país fueron una simulación y que los rangos más elevados se deben conseguir a través de una carrera judicial, no a través de votos.
El juez Salvador Tercero Jiménez expuso que son múltiples las voces en la academia, la sociedad civil y en la judicatura, que tienen mucha preocupación a raíz de la reforma.
“Una reforma adecuada debe contemplar juicios más breves mediante reformas a las leyes procesales orientada por los principios de economía y concentración, separar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al órgano de administración, vigilancia y disciplina de la Judicatura Federal, fortalecer la carrera judicial como sistema de ingreso y permanencia de la función judicial, ampliar los controles sobre los mecanismos de elección”, expuso Jiménez.
Por su parte Silvia Adriana Neri, secretaria del tercer tribunal colegiado en materia civil y del trabajo, manifestó que son servidores públicos comprometidos con la justicia. Lamenta que como trabajadores nunca fueron escuchados por los legisladores federales.
“Se nos negó el derecho a expresar nuestra opinión ya que solo escucharon a Gilberto González Pimentel que no expuso nuestra preocupación por la carrera judicial que se destruye con esa reforma, se elimina la posibilidad de ser jueces o magistrados por mérito propio”, manifestó Neri.
Los manifestantes aseguran que nadie les garantiza que sus prestaciones laborales no se verán afectadas, a pesar de que los legisladores prometen que las nominas del Poder Judicial serán respetadas, los empleados dicen no creer en su palabra pues la reforma consideran que está plagada de imprecisiones. Insisten en que la verdadera intención de la reforma es “anular la división de poderes”.