Domingo, 06 de octubre del 2024

Reforma laboral, ¿justicia o abuso?

Un beneficio para los empleados, un riesgo para las MiPyMES

Las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, plateadas por Morena y Movimiento Ciudadano, podrían poner en riesgo al empleo formal y la existencia de miles de pequeñas y medianas empresas, que actualmente representan un porcentaje importante de la economía chihuahuense.

La reducción de las horas trabajadas y el aumento de los días de descanso es una medida bastante atractiva para algunos de los empleados mexicanos, que ven la iniciativa con buenos ojos en espera de aumentar su tiempo libre.

Por otro lado, los patrones ven estas iniciativas como un riesgo para sus empresas. Una reducción de jornadas crearía una necesidad de incrementar la plantilla laboral para poder mantener la productividad actual, por lo que no se reflejaría en un beneficio, sino en algo perjudicial que podría tener consecuencias aún más grandes en el pago de impuestos y prestaciones para el trabajador.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), el 51,1% de la fuerza laboral del país trabaja 48 horas semanales. Mientras que el 26% de la población asalariada de México, es decir, un total de 10.3 millones de trabajadores, laboran más de 48 horas por semana. Lo que supera el límite actual que estipula la Ley.

Jornada de 8 horas, desde hace 100 años

La jornada laboral actual data desde hace 100 años, cuando se estipuló la Ley Federal del Trabajo, razón que dio el senador Miguel Ángel Mancera cuando presentó una propuesta para reducir la jornada diurna de 8 a 6 horas y de 5 para el trabajo nocturno. Mientras que por cada 5 días de trabajo propuso que el empleado disfrute de 2 días de descanso.

“Nuestra jornada máxima data ya de cientos de años, esa jornada máxima de 8 horas. Hoy, en el mundo, son muchísimos los países que han encontrado un beneficio sustancial en la reducción de la jornada laboral (…) un beneficio generalizado en producción, pero de manera significativa, en el ámbito de la salud”, expresó el senador Miguel Ángel Mancera.

La propuesta generó diversas opiniones entre los economistas, los empleados, los empresarios y los legisladores de otros partidos políticos que se posicionaron en contra de la medida debido a las posibles consecuencias.

Pese al rechazo por parte del sector empresarial, el 25 de abril se aprobó la iniciativa de reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La discusión en el Pleno fue pospuesta debido al término del periodo ordinario, por lo que se adelantó que se evaluará hasta septiembre.

Al respecto, el diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a votar a favor del proyecto. Debido a que se trata de un cambio en la Constitución, requiere de una mayoría calificada que no basta con los diputados de Morena.

Pero la iniciativa del senador Mancera no ha sido la única intensión de reformar la Ley Federal el Trabajo. Días después, el legislador Jesús Baldenebro Arredondo, de Movimiento Ciudadano, propuso reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas para turnos de día y de 7 a 6 horas para turnos nocturnos. Asimismo, respalda la propuesta de dos días de descanso por cada cinco días trabajados.

Semanas anteriores, Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, presentó una reforma constitucional y una modificación a la ley laboral para fijar una jornada máxima de 7 horas diarias y 2 días de descanso por cada 5 días laborados.

Andrés Pinto Caballero, de Movimiento Ciudadano, propuso una reforma constitucional para tener una jornada semanal máxima de 42 horas.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRD) presento una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política para reducir la semana laboral de 48 a 36 horas.

El senador Juan Zepeda (MC) planteó reducir la jornada laboral diaria a 6 horas y media al día. A diferencia de otros proyectos, el legislador sugirió que esta reducción se realice de forma escalonada en los próximos 3 años.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (MORENA) propuso disminuir una hora la jornada laboral. De esta forma, se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario. La jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.

Ricardo Velázquez Meza (MORENA) presentó un proyecto para pasar de una jornada diaria de 8 horas a una de 6 horas.

En riesgo los empleos formales de las MiPyMES

En el estado de Chihuahua existen 42 mil micro, pequeñas y medianas empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estos negocios dan empleo a 322 mil 181 habitantes y la mayoría de ellos pertenecen al sector comercio con 96 mil 447 trabajadores.

El sector de servicios para empresas registró 93 mil 598; industria de la construcción, 47 mil 323; transportes y comunicaciones, 32 mil 505; servicios sociales, 30 mil 052; industrias extractivas, 3 mil 846 y la industria eléctrica, 2 mil 413, cifras registradas en el mes de abril.

Las MiPyMES normalmente tienen plantillas de empleados que cubre lo indispensable para sacar adelante el trabajo, por lo que se prevé que con la reforma los patrones deban aumentar la cantidad de sus empleados para mantener la misma productividad a la semana.

Pero dicha medida no es viable desde el punto de vista de los patrones. De acuerdo con Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la necesidad de aumentar la plantilla laboral pone en riesgo los empleos formales.

El empresario, explicó que los organismos empresariales prevén un aumento de los trabajos informales, debido a que el patrón de la MiPyME no podría afrontar los gastos que generarían las prestaciones de más empleados, tales como el seguro social, y los pagos de impuestos correspondientes.

“Si seguimos cargando a la empresa, muchas, sobre todo micro y pequeñas empresas, van a cerrar o se van a ir a la informalidad”, explicó Salvador Carrejo.

Al cierre del 2022, el estado de Chihuahua, la informalidad laboral representó un 36.81% de la población trabajadora.

Para evitar un aumento de la informalidad, Carrejo indicó que será necesario implementar políticas económicas que incentiven la productividad de las empresas.

“No nos oponemos en mejorar las condiciones de los colaboradores, sin embargo, vemos necesario que antes de seguir implementando este tipo de política se necesita ver también políticas que incentiven a las empresas”, dijo.

Coparmex propone que desde el Gobierno Federal se instituyan políticas que ayuden a las empresas en el tema fiscal, regulatorio y competitivo.

“México es de los países donde más se trabaja, menos se descansa y menos dinero se gana”, dijo.

Indicó que para poner instalar mejoras a los empleados como lo han hecho economías del primer mundo, es necesario que también se instalen apoyos a las empresas como lo hacen los países de primer mundo.

El representante de la Coparmex en Chihuahua señaló a las iniciativas como estrategias electorales frente a las elecciones del 2024, sin que se consideren a detalle las consecuencias.

Anteriormente, el Congreso de la Unión aprobó el aumento de las vacaciones, lo que generó costos para las empresas. Carrejo declaró que los patrones debieron aumentar las primas vacacionales, además del costo que generan las horas extras de los empleados que cubran al trabajador que salió de vacaciones.

De acuerdo con datos del IMSS, en el mes de abril, el estado de Chihuahua perdió más de 900 empleos formales, donde 509 de ellos pertenecieron a empresas medianas del ramo de la construcción, extracción y la industria eléctrica

La Coparmex no es la única preocupada por el empleo formal. Armando Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Chihuahua, coincidió en el posible riesgo.

“Algunas empresas podrían tener complicaciones para pagar la nómina y algunas empresas van a cerrar. Pero el tema es que aquí también hay mucho empleo informal, entonces seguramente se van a emplear en la informalidad”, dijo.

Riesgos en la maquiladora

Armando Cuevas señaló que la productividad de la industria maquiladora, y del estado de Chihuahua en general, correría el riesgo de disminuir al implementar las reformas.

“México es la economía 15 del mundo, pero en productividad, me parece que andamos como en el 70. Hay una brecha que tenemos que cerrar, que se llama productividad, y creo que tendríamos que hacer esta especie de pacto en donde, por un lado, los que están haciendo las leyes y el gobierno que tiene la capacidad de apoyar sobre todo a los micros, deberían hacer una estrategia concreta de apoyo a la productividad”, dijo.

Cuevas señaló como necesario realizar un cambio de visión para ver “la ecuación” desde ambos lados, tanto de los patrones como de los empleados.

Lo anterior, al reconocer que las empresas chihuahuenses deberán de comprometerse con dar un mayor bienestar laboral, que al final del día, es necesario para una buena productividad.

En los últimos meses, la industria de la transformación perdió más de 2 mil empleados, la mayoría de ellos hombres. Además, durante abril del año en curso, la industria perdió 4 patrones en la entidad.

Por parte de los empleados del sector maquilador, las posibles reformas no parecen convencer a todos, en especial aquellos cuya jornada de trabajo es de 12 horas durante tres días a la semana.

Este fenómeno se da teniendo como meta la productividad. Con el afán de los procesos de manufactura nunca se detengan, emplean un modelo de cambios de turnos.

De manera que, mientras un grupo de trabajadores asiste por tres días seguidos, el otro descansa durante esos tres días, en espera a que la rotación comience.

Cada cierto tiempo, los trabajadores pueden gozar de cuatro días de descanso en una sola semana, debido a que uno de los días de descanso de la siguiente semana se pasa a la anterior para completar las horas de trabajo marcadas por la ley actual, beneficio que se eliminaría en caso de que la reforma sea aprobada.

NOM035, antecedente de la búsqueda del bienestar de los empleados

La intención de cuidar el estado mental de los trabajadores mexicanos no es algo nuevo. En el 2018 se aprobó la puesta en marcha de la NOM035, con el objetivo de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Fidel Pérez, presidente de la Barra de Abogados Capítulo Chihuahua, resaltó que Chihuahua es uno de los estados con mejores condiciones labores del país.

Sin embargo, reconoció que pocas empresas implementaron la NOM035, la cual busca proteger el estado psicosocial de los trabajadores, desde su puesta en marcha en el 2018.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solamente las empresas grandes, que son el 15% de la totalidad de las empresas, han cumplido con la norma

Pérez, especialista en temas laborales desde el ámbito jurídico, explicó que la NOM 035 no tiene nada que ver con cuantas horas se trabaja, si no que cada una de las empresas, dentro de sus propias condiciones, genere un ambiente laboral libre de violencia, de movilidad, genere productividad y salud mental

De acuerdo con el especialista, la falta de aplicación de la norma se debe a una carencia de asesoramiento, así como de promoción por parte de las autoridades hacia las empresas.

“La NOM035 es muy buena para el ambiente laboral, pero no estábamos listos, ni las empresas, ni el gobierno, para seguir una aplicación estricta”, dijo.

Por ello, Pérez recomendó que los legisladores tomen en cuanta a los patrones, sobre todo de medianas y pequeñas empresas, para que los cambios en la Ley Federal del Trabajo contemplen ambas parte de la moneda.

De lo contrario, las nuevas reformas podrían poner en riesgo al empleo formal y la existencia de miles de pequeñas y medianas empresas, que actualmente representan un porcentaje importante de la economía chihuahuense.

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