Lunes, 21 de abril del 2025

Responde Gilberto Baeza a amparos interpuestos por derechohabientes de MediChihuahua

Chihuahua.- El Secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, se pronunció este martes sobre los amparos interpuestos por algunos derechohabientes de MediChihuahua y destacó que se atienden de manera adecuada para buscar soluciones que favorezcan a los promoventes.

En particular, se refirió al caso de Perla Liliana Marín Loredo, quien solicitó un amparo para que la Secretaría de Salud, a través de MediChihuahua, entregara tres medicamentos esenciales para su hija, diagnosticada con displasia broncopulmonar severa.

Baeza Mendoza explicó que los amparos son una vía legal utilizada por algunos derechohabientes para obtener acceso a tratamientos o medicamentos. Aunque reconoció que el proceso judicial no siempre es rápido, reiteró que la Secretaría de Salud da un seguimiento apropiado a cada caso, con el compromiso de resolver las necesidades de los pacientes.

«Regularmente se están presentando amparos que provienen de hace años. No digo que el ampararse esté mal, algunas personas optan por este camino legal», señaló el Secretario, dejando en claro que el gobierno estatal está comprometido con la atención y el bienestar de los pacientes, sin importar los métodos legales que estos elijan.

El funcionario también comentó que, en ciertos casos, los amparos incluyen recomendaciones de diagnósticos médicos no generados por los hospitales estatales. Estas solicitudes, añadió, buscan garantizar la obtención de medicamentos o procedimientos quirúrgicos necesarios para los pacientes.