Domingo, 24 de noviembre del 2024

Reviven diputados extinción de Luz y Fuerza del Centro; exigen justicia

A 13 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, exigió justicia para los más de 40 mil trabajadores, agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se quedaron en el desempleo por esta causa.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal y a las secretarías de Gobernación y de Energía, a revisar la concesión, el uso y la explotación de las 15 plantas de generación eléctrica y una termoeléctrica que fueron entregadas en 2015 a la empresa privada denominada “Generadora Fénix”, subsidiaria de la empresa trasnacional portuguesa Mota-Engil, por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La legisladora solicitó que, en caso de encontrar irregularidades dentro de las 15 plantas de generación eléctrica y la termoeléctrica, dichas instalaciones pasen a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su uso y explotación.

Lo anterior, durante el foro “Propuesta para fortalecer el sector eléctrico, recuperar la hidroeléctrica Necaxa y todo el parque de generación de luz y fuerza para la nación”, en donde, acompañada por las diputadas de su bancada Nelly Carrasco Godínez y Lidia Pérez Bárcenas e integrantes del SME, informó que con este objetivo se acordó presentar un punto de acuerdo.

Ocampo Manzanares recordó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa tomó las instalaciones de dicha empresa de manera violenta y autoritaria, utilizando para ello al Ejército Mexicano y a la Policía Federal y por decreto determinó su extinción, dejando en el desempleo a más de 40 mil trabajadores.

También te puede interesar

Llegaron a Meoqui los primeros pelícanos de la temporada

Obtiene equipo de SSPE bicampeonato en torneo de futbol rápido UACH

Detienen a presunto autor de homicidio en colonia El Porvenir

Extienden Corredor Artesanal “Sekáti Newárame” hasta el lunes 25 de noviembre