¿Sabes qué es en realidad el queso de puerco?
El queso de puerco es todo menos queso, pero… ¿en realidad sabes qué es? No se extrae de la leche de vaca y no está considerado como lácteo. Su origen data de le Edad Media.
Es considerado como áspic de carne hecho a partir de la cabeza de una ternera o un cerdo; también llamado: queso de cabeza.
Es un embutido elaborado con cabeza de cerdo; sin embargo, las recetas cambian dependiendo la región donde se elabore, en algunas incluyen otra parte del cuerpo del animal como la pata o el corazón, así que su textura también puede variar.
Este peculiar alimento se come en todo el país, lo más común es comerlo en tortas. En el Estado de México se elabora en mayor cantidad, pues se dice que su verdadero origen se encuentra en ese sitio, también la mayor parte del consumo se da en dicha zona.
La receta más común y tradicionales aquella donde se cuece la carne con cebolla, ajo, sal, pimienta, tomillo, ajo, clavo y mejorana. Cuando la carne está cocida se separa de los huesos y vuelve a cocción, esta vez con ajo, pimienta, tomillo, mejorana, clavo, orégano y laurel.
Se saca del fuego, se deja enfríar, se escurre y se deja reposar durante un día entero, posteriormente se puede comer en trozos o rebanadas.
En San Cristobal de las Casas, Chiapas, la preparación es muy antigua, pues en esta se incluyen la cabeza, orejas y lengua del cerdo. Se fríe y se envuelve en una manta para darle la forma redonda, se aprieta y se drena para eliminar cuanta grasa sea posible.