Sancionan a empresa que sacó árboles en camellón de la avenida Ejército Nacional
Juárez.- El Gobierno Municipal aplicó sanciones a la empresa que retiró árboles de la avenida Ejército Nacional, tras incurrir en fallas, dio a conocer el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Durante la conferencia de cada semana en el salón Francisco I. Madero, de la presidencia municipal, el alcalde destacó que la empresa no contaba con el permiso de la Dirección de Parques y Jardines para retirar los árboles del camellón y aunque sí lo solicitó, todavía no se le concedía.
Señaló que ahora la compañía tendrá que plantar un número mayor de árboles de los que retiró, aparte de pagar la sanción que se le aplicó.
“No tenían el permiso, ellos solicitaron permiso para una corrección en el carril y aparte pidieron a la Dirección de Parques y Jardines otra autorización, pero no se les respondió, son dos permisos distintos, así que la multa ya se aplicó en UMAS con base en lo que marca la ley, no podemos exceder lo que marca el reglamento”, indicó el alcalde.
Dijo que en caso de que sea necesario presentar alguna denuncia, se estará aplicando.
La Dirección General de Desarrollo Urbano informó que hasta el momento no ha emitido ningún permiso para la modificación del camellón afectado, a pesar de haber ingresado una solicitud formal VT. 1490/25 con fecha del 22 de abril por parte del desarrollador de los trabajos.
Mencionó que éste no esperó la resolución de factibilidad, ni las condiciones técnicas correspondientes, pues Desarrollo Urbano es la única dependencia facultada para otorgar permisos de construcción y establecer las condiciones necesarias para su ejecución, con base en las opiniones técnicas emitidas por otras instancias municipales.
En este caso, aunque se presentó una factibilidad emitida por la Dirección de Obras Públicas, aún no se contaba con la anuencia de Parques y Jardines, ni con la validación formal de Desarrollo Urbano.
El personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano acudió al sitio para notificar la suspensión inmediata de los trabajos y aplicar una multa por 11 mil 314 pesos.
Personal de la Dirección de Ecología aplicó otra multa por 500 UMAS, que equivale a 56 mil 570 pesos, así como clausura de obra en ese momento. Otras dependencias involucradas son la Coordinación General de Seguridad Vial, la Dirección General de Obras Públicas, Dirección de Parques y Jardines y la Dirección de Ecología.
Desarrollo Urbano aclaró que tener una factibilidad parcial de una dependencia no equivale a tener permiso de ejecución. Además, todo trámite debe ingresar a través de Desarrollo Urbano, que se encarga de recopilar y coordinar las opiniones técnicas para garantizar el ordenamiento de la ciudad.
Los árboles dañados fueron cuatro de especie moro macho.