Se alían Bankaool y CANACO: Innovación Financiera para PYMES
Chihuahua, Chih.- Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son fundamentales para la economía de México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 80% de las empresas en el país son PYMES, generando más del 70% de los empleos formales y aportando alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto demuestra su papel como motores de crecimiento y estabilidad laboral, además de su contribución al desarrollo regional al ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades locales, fortaleciendo la economía en diversas comunidades.
A pesar de su importancia, las PYMES enfrentan grandes desafíos. En el reciente foro “El Futuro del Financiamiento Empresarial”, Ángel Cabrera, coordinador de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda, destacó que “En México hay un divorcio entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el acceso al financiamiento”.
Bankaool, en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Chihuahua, ha creado un proyecto que busca dar un empuje al sector de las PYMES en la región.
Con la idea de no seguir penalizando a quienes vieron afectado su historial crediticio por la pandemia, se ha planteado que la CANACO pueda hacer una precalificación de sus asociados y en conjunto con Bankaool, ofrecer una estrategia distinta en la que además del crédito, se brinda un programa de capacitación que mejora las capacidades para administrar y sacarle provecho a los recursos que obtienen las PYMES.